Escasa transparencia de las diputaciones en la lucha contra el fraude fiscal

FRAUDE (2)La brusca reacción de los responsables provinciales contra la Creación de un Observatorio del Fraude arroja más sombras sobre la gestión de la estafa tributaria en nuestros Territorios Históricos.

«¿Cuánto recaudan las haciendas vascas en la lucha contra el fraude? Imposible saberlo, porque cada una contabiliza cosas diferentes. ¿Cuántos inspectores fiscales hay en Euskadi? Yo no lo sé. Creo que alguno de los misterios de Fátima está menos guardado que la información sobre el fraude fiscal en las diputaciones», ha asegurado hoy en una comparecencia en el Parlamento de Vitoria el catedrático Ignacio Zubiri.

Zubiri ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda de la cámara vasca junto con los también catedráticos María del Carmen Gallastegui y Javier Fernández Macho, para presentar las conclusiones del trabajo que han hecho, por encargo del Ejecutivo vasco, para evaluar el fraude fiscal en Euskadi.

El informe de estos expertos estima que el fraude fiscal anual en Euskadi sería de 2.320 millones de euros, mientras el gasto total anual en la RGI no llega a los 400 millones.

fraudeY entre las recomendaciones para avanzar en la evaluación del fraude plantean (punto 2.5, página 89) la Creación de un Observatorio del Fraude

La lucha contra el fraude producirá sin duda recursos adicionales sustanciales en el medio y largo plazo. Pero incluso más allá de estos efectos recaudatorios la lucha contra el fraude es una obligación moral que tiene la administración para con quienes no defraudan. Simplemente, los ciudadanos que pagan sus impuestos tienen derecho a saber que se está haciendo lo máximo posible para detectar a quienes defraudan.

Aunque no tenemos dudas de la voluntad de las Administraciones Vascas en la lucha contra el fraude, consideramos que sería conveniente que se creara un observatorio del fraude, independiente de las Administraciones Públicas. Estos observatorios independientes son una práctica habitual en muchos países y en diferentes ámbitos de la Administración.

El observatorio, estaría encargado de cuantificar el fraude, evaluar las medidas tomadas contra el fraude, valorar la eficacia en la lucha contra el fraude y el cobro de deudas. También debería seguir la experiencia internacional en la lucha contra el fraude y, en su caso, proponer medidas de lucha contra el fraude. Debería, además, rendir un informe anual al Parlamento Vasco y dar publicidad de sus análisis y recomendaciones.

Sin embargo este Observatorio ha sido rechazado inmediatamente por los sobresaltados Diputados Forales, añadiendo más sombras a las que ya se proyectan sobre la falta de transparencia en fiscalidad denunciada por estos tres catedráticos que según parece no son de Unidos Podemos.

4 comentarios en “Escasa transparencia de las diputaciones en la lucha contra el fraude fiscal

  1. Eva

    Marzo de 2015. El socialista Odón Elorza denuncia que Adif ha adjudicado dos de los tramos del llamado nuevo de Bergara de la Y vasca con baja temeraria, una rebaja del 50% del coste estimado. Elorza vaticina que las empresas paralizarían la obra y pedirían renegociar. Critica que el Gobierno central quiere presumir de adjudicaciones en año electoral, aunque lo haga con trampa

    Agosto de 2015. El Ejecutivo adjudica el resto de tramos del nudo de Bergara, desoyendo esas críticas, con rebajas entre el 40 y 50 de lo presupuestado.

    Junio de 2016. El Gobierno central anuncia que ha rescindido los contratos con las empresas concesionarias. Las obras no habían empezado por la rebaja en las adjudicaciones. Vuelta a empezar. En julio saldrá el concurso y hasta mediados del año no empezarán las obras. ADIF dice que lo hace para acelerarlas, gracias a un nuevo método constructivo. Pero a mí la cuenta me sale al revés. Acabamos de perder 15 meses. Por no hablar de dinero, el de la compensación y el del nuevo contrato. De acabar en 2019 ni hablamos. Como la ministra lo repita, le juego una cena.

    Responder
  2. Gorby

    Está todavía sin firmar el acuerdo fiscal PNV-PSE-PP para bajar el Impuesto de Sociedades a las empresas y ya pende sobre él una amenaza de recurso a tribunales.
    El Gobierno de La Rioja ha anunciado que si la bajada de impuestos no es armonizada en todo el Estado «la atacará con todos los medios a su alcance». El presidente de Castilla León también alertaba ayer en El País de que la bajada de impuestos a las empresas vascas «provocará una injusta y gravísima competencia entre comunidades».
    Cuando ayer el popular Alfonso Alonso, el conseguidor, recordemos, de esta bajada, censuraba a quienes entonan que «el nacionalismo nos roba», lo dijo mirando a Ciudadanos, aunque el reproche encaje perfectamente para sus compañeros de partido riojanos y castellanos. La estratagema del enemigo exterior, no por vieja y recurrente, deja de ser eficaz: si tienes problemas en casa, busca un enemigo fuera. Ahora bien, habría que recordar a nuestros vecinos que desde el 1 de enero de 2016 son los empresarios vascos los que pagan más impuestos que los españoles. O que, como deslizó ayer Alonso, si Montoro planea equiparar Sociedades a Europa, donde se cotiza al 22, los de aquí volverían a estar en desventaa. ¿Se quejarán entonces nuestros vecinos o se habrán olvidado de la armonización fiscal?

    Responder

Deja un comentario