Donostia 2016 acoge la propuesta de Lantxabe sobre “el pacto de San Sebastián”

El 30 de marzo de 2011, en el marco de unas jornadas de homenaje a Manuel Azaña y dentro del ciclo de literatura y cine que ha germinado en Aiete, los reunidos, apoyados por Lantxabe, postularon para que se restaurara la placa del Pacto de San Sebastián que el franquismo había descabalgado de la fachada de Garibay 4, lugar de aquella cita histórica.

SONY DSC

La asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe) organizó para aquel 30 de marzo una charla en recuerdo del que fue presidente de la Segunda República, Manuel Azaña. El respaldo fue masivo. El viernes 1 de abril un autobús, al completo, medio centenar de personas, partió de Donostia hasta el cementerio de Montauban (Francia), para realizar una ofrenda floral ante la tumba de Azaña.

La asociación quiso recordar que ese año 2011 se cumplía el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República y que en la actualidad se vive “un momento político y social distinto” en el que se dan las condiciones de libertad para reflexionar sobre el pasado sin rencor y así hacer un “presente y un futuro mejores”.

Poco después, Lantxabe pidió formar parte del “oroimen historikoaren kontseilu sektoriala/consejo sectorial de memoria histórica”, ya antes de constituirse, con el objetivo, entre otros, de reivindicar la memoria del Pacto de San Sebastián.

Largo ha sido el camino recorrido desde entonces (5 años) pero por fin La Comisión Permanente del Consejo de la Memoria, después de analizar todas las propuestas que se han ido fraguando en las primera reuniones, ha hecho dos grupos: uno, con las iniciativas que necesitan pocos recursos y pueden ser decididas de forma rápida y, otro, las más complejas, que necesitan más trabajo

El día próximo martes 15 someterá a votación, en su seno, los proyectos del grupo uno. La primera propuesta a votar es la establecer un “Día de la Memoria Histórica de Donostia” y la segunda la Recolocación de la placa homenaje al hecho fundacional de la II República en la C/ Garibai nº 4.

Inicialmente se recuperó para la ciudad el alcalde republicano de Donostia, Fernando Sasiain. Fernando Sasiain presidió el Círculo Republicano de San Sebastián, fue el anfitrión del Pacto de San Sebastián reunión que se celebró el 17 de agosto de 1930 y elegido alcalde de San Sebastián en la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista en las elecciones del 12 de abril de 1931 que, al tiempo, fueron el detonante para la proclamación de la Segunda República y la caída de Alfonso XIII.

Donostia 2016 se incorpora a la reivindicación del Pacto de San Sebastián. Su elenco participa en el Consejo Sectorial de Memoria Histórica. Hace propia la idea propuesta por Lantxabe. Se da un paso importante en nuestra ciudad para valorar los fundamentos republicanos

Cuando dijo una autoridad local que los agentes creadores de cultura, las organizaciones populares en las que participa la gente, tenían una presencia activa antes del año de la capitalidad, y seguirán siendo motores de la cultura y las iniciativas sociales después de 2016, seguro que estaba pensando en organizaciones como Lantxabe y similares.

La muestra sobre el pacto de San Sebastián que gestó la llegada de la II República se puede ver en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena

Deja un comentario