Un panel para la plaza de Munto

caserios en aietePara la plaza de Munto se está trabajando sobre la exposición permanente en la bodega, un “árbol señalético” en el vértice con el paseo de Aiete y un gran panel en el centro, similar al de la figura en la foto.

El panel cumple dos funciones: situar al visitante en el lugar que ocupaba el caserío Munto, rodeado de otros baserris, en los umbrales de los años 70, y tener un recordatorio para los caseríos de la zona, que han dejado paso al actual barrio de Aiete, sin dejar de influir en su conformación social.

Los caseríos eran el elemento fundamental de la vida en Aiete. Una unidad económica autosuficiente, rodeado de unos terrenos agrícolas que cumplían prácticamente todas las necesidades de la familia

La propiedad del caserío recaía sobre el varón pero la administración del caserío solía correr a cargo de las mujeres que llevaban a cabo el planeamiento de las cosechas, el ganado, etc. La importancia de la mujer era muy grande, como ha podido comprobar Pedro Berriochoa en su actual trabajo de investigación (Recientemente se les hizo un emocionante homenaje en un Katxola a rebosar).

Pedro escribe que “No es casual que el incipiente núcleo urbano: la vieja Txabola, la actual Matxainene, Gurugú, Olabene, Munto… se recogieran en torno a la galtzara y a la cercanía de la capilla del Santo Cristo. Actualmente, las nuevas edificaciones parecen seguir el patrón antiguo, y el Jolastoki, el Topaleku, la Casa de Cultura, ciertos bares y algunas tiendas se cobijan en torno a los viejos lugares simbólicos”.

Y anotaba estas líneas al calor de las fiestas de septiembre que se prometían ser tan variadas como van a ser las de este año, aunque ya no vendrán los Hermanos Sémper a Isturin, ni los carneros lucharán en la campa, pero no faltará la marcha ni la ilusión, rubricaba. Añadía, bien informado y cómplice “Se abren nuevas ventanas de oportunidad: el ambulatorio, la plaza de Munto, el bosque de Miramón…”

En el panel de la foto podemos ver los caserío de Bera-Bera, Melodi, Alkiza, Mamelena, Munto…, el Jolastoki, el palacio y los jardines de Aiete, y quedan fuera de plano Borroto, los caserío de Errondo, Puio, hacia Amara; Errotatxo, Erramunene, Arostegi, Katxola, Mamistegi, Gure Pakea, Indiano, Paraiso hacia Oriamendi, y muchos otros que cita Berriochoa en su libro de inmediata edición.

Forman parte de nuestros recuerdos pero también de la idiosincrasia de la gente de Aiete, entendida como un conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivos de una persona o un colectivo, en este caso el barrio.

Un comentario en “Un panel para la plaza de Munto

  1. Martin Linacisoro

    Hola, por si os interesa, U-Turn Round es un poste de información interactivo que puede ser emplazado en cualquier espacio interior o exterior para dar vida a los espacios, contar historias, cuentos, recitar o llenar el silencio de canciones populares.

    Es muy fácil. Cuenta con ocho pistas para grabar cualquier información, música, etc. Una vez grabadas y situado como punto de información, el usuario selecciona una pista y escucha la información. El aparato se recarga con una dinamo accionada por una manivela, no necesita conexion electrica. http://bdu.es/tecnologia-en-nuestros-espacios-de-valor/#prettyPhoto%5Bgallery2%5D/0/

    Responder

Deja un comentario