Ultima de las cuatro etapas en la elaboración de la sidra

que  el sábado por la tarde escanciaremos en Katxola

manzana-en-el-acto1. Sagar bilketa/Recogida de las manzanas en el caserío Zabakegi de Ekogune

La recogida de manzana se hizo 24 de septiembre, cuando la manzana estaba madura. Fue una bella mañana

La fruta se recogió directamente del suelo a mano o con “kizkia”, una vara de medio metro con un gancho punzante en su extremo, vara que los niños y mayores queríamos utilizar.

Se hizo el lavado de la manzana para su inmediato procesado.

Se transportó a Katxola, en una furgoneta. Antiguamente la manzana se transportaba en carros tirados por bueyes.

Se hizo la limpieza y selección

2. Sagar txikitzea eta prentsatzea/Troceado y prensado de la manzana

Una vez que las manzanas fueron lavadas y seleccionadas, entraron a la machaca, donde se procede a reventar las celdas que contienen el mosto en la pulpa de la manzana con el fin de facilitar su posterior prensado.

El prensado se hizo en el viejo-nuevo tolare de Munto-Katxola, allí se obtuvo el mosto que contiene la pasta procedente de la machaca.

Se obtuvo un mosto turbio, dulce y espeso que probamos los presentes.

3. Muztioaren hartzidura/Fermentación del mosto en la pequeña nueva kupela del caserío

Tras la extracción del mosto durante el prensado, éste se trasladó mediante el sistema de gravedad hasta la tina situada bajo el tolare, en la planta inferior y de allí a la pequeña kupela de 240 litros, en la que se hizo la fermentación. En la barrica vivió su fermentacion alcoholica, donde las levaduras convierten el azúcar en alcohol en condiciones anaerobias (sin oxigeno). La fermentación duró, en nuestro caso, cuatro meses.

En el momento que la fermentación alcohólica ha finalizado, la sidra está seca, porque la cantidad de azúcares que tenía el mosto ha disminuido significativamente.

La tarde del sábado 27 de febrero -la única tarde de invierno que vivió nuestra ciudad- celebramos la Fiesta del Txotx y el homenaje a las caseras del barrio

Embotellado: A los pocos días se procedió a a trasladar la sidra que se encontraba en la kupela a a las botellas, el encorachado se hizo con el artesanal artefacto de Munto, obteniendo una sidra artesanal, natural, que cumple con los atributos deseados.

4. Descorchado y escanciado/ Kortxoa kendu eta sagardoa atera

Como antiguamente la sidra de Katxola se realiza para consumo de la gente, de la ciudadanía, que quiera asistir este sábado a la conclusión de la fábrica de la sidra.

Fiesta del descorche en el caserío Katxola

En la tarde del próximo sábado, día 4, en el caserío Katxola se celebrará el remate, el desenlace de todo el año vivido en torno a la sidra y a la manzana, el colofón de la fiesta y el trabajo artesanía, el final de fiesta de la manzana, con el descorche, escanciado y prueba de la sidra que embotellamos en febrero.

Un comentario en “Ultima de las cuatro etapas en la elaboración de la sidra

  1. Baltasar

    ….. y que conste que la operación del descorchado es sin ningún coste por botella destapada y bebida la sidra contenida, esto es por que pueda ser interpretado de alguna otra manera la operación.Entendido ……todos a disfrutar de la fiesta con el fin claro pasar el rato y hacer un homenaje a todos los participantes

    Responder

Deja un comentario