Manuel Iñiguez, próximo jueves día 12 de mayo, en el CC Aiete

Será por la tarde, a las 19:30 horas

Manuel Iñiguez Villanueva es catedrático de programas arquitectónicos, un magnífico profesor de la escuela universitaria de arquitectura de la EHU-UPV

ANTONI GAUDI

Y el Centro Cultural de Aiete, en el marco del ciclo “Una mirada al Bático”, organizado por Lantxabe, tiene el honor de recibir a tan excelente orador.

Si el año pasado fue el profesor Jon Begiristain, el autor de la conferencia sobre la escuela BAUHAUS, que tuvo su centro en Alemania, a la que luego visitamos; este mes, Manuel Iñiguez nos va a hablar de El Art Nouveau (arte nuevo), cuya capital mundial es RIGA.

El Art Nouveau es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Una de las características principales del Art Nouveau es se desarrolla en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre de una exposición de Munch en la galería parisina «La maison del Art Nouveau», pero esta expresión artística se conoce con distintos apelativos como nos explicará el profesor Iñiguez.

El Art Nouveau se llamará Modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, Estilo modernista en Cataluña

El prestigioso catedrático de programas arquitectónicos desarrollará la idea de cómo el El Art Nouveau, en sus diversas denominaciones, recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas para su expresión. Y que los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

El “modernismo” bebió de diversas fuentes, nos ilustrará el profesor, de la poesía del británico William Blake, el movimiento prerrafaelita, el boom de lo exótico nipón y oriental, los revival gótico y celta, las resurrecciones del barroco, el rococó y el movimiento Arts and Crafts

El principal elemento ornamental del Art Nouveau es la línea ondulada, cargada de asimetrías, movimiento y energía. Pero el verdadero valor del estilo se aprecia cuando entramos en contacto con la obra real, tridimensional en muchas ocasiones, donde la línea dialoga con el espacio y la forma general, como tendremos ocasión de comprobar en Riga.

El Art Nouveau, estilo modernista, con Antoni Gaudí, dejó huella de marca en Barcelona. Sus singulares creaciones, como el parque Güell, las casas Milá y Battlo, o la famosa Sagrada Familia -detalle en la foto- , todas situadas en la capital de Cataluña, juegan con las formas ondulantes y asemejan organismos naturales emergidos del pavimento.

Deja un comentario