Los ‘jueves culturales’ de Aiete

Las charlas previstas refuerzan al ciclo de literatura y cine centrado en los países bálticos

El catedrático Manuel Iñiguez impartió ayer la suya en el primer ‘jueves cultural’

ART NOUVEAU

Con motivo de la celebración del Ciclo de Literatura y Cine, que ha centrado esta vez su mirada en el Báltico, estudiando a los autores históricos más destacados, la actividad cultural regresa este mes de mayo con la organización de varias charlas que tendrán en el arte, la música y la pintura su principal atractivo.

Bajo esa mirada de conocer aquellos lugares que visitarán los interesados en el viaje que realizarán a los países Bálticos en verano; ayer, se ocuparon del denominado Art Nouveau, en particular, y de la arquitectura del siglo XIX, en general. La arquitectura del siglo XIX y principios del XX ocupó la primera de las charlas en el Centro Cultural

Si el año pasado fue el profesor Jon Begiristain1 el autor de la conferencia sobre la escuela Bauhaus, que tuvo su epicentro en Alemania, país que visitaron los amantes del ciclo en 2015, ayer el catedrático Manuel Iñiguez desmenuzó los diversos estilos y lenguajes arquitectónicos de finales del siglo XIX y principios del XX, deteniéndose en el Art Nouveau, movimiento que tiene una amplia representación en San Sebastián, no siempre respetado por las autoridades municipales.

Fue una conferencia sencilla en la forma, cercana en la comunicación -con proliferación de fotos- y magistral en el contenido.

EL DATO

3 son las charlas previstas en el nuevo ciclo de ‘jueves culturales’ de Aiete: la primera fue ayer; la segunda, el día 26, y la tercera, el 9 de junio.

La próxima conferencia, que tendrá lugar el próximo día 26, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Aiete, planteará un recorrido por la historia de los compositores y la audición de los autores de San Petersburgo, Tallín, Helsinki o Riga como Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Shostakovich o Sibelius.

Sergio Pedrouso, profesor de música y director del coro Cum Jubilo del Coro Easo, será el encargado de realizar este ‘crucero’ musical.

La última de las citas se llevará a cabo ya en el mes de junio, el día 9 concretamente, donde San Petersburgo centrará todas las miradas.

Esta ciudad, fundada por Pedro el Grande en el siglo XVIII para ser la ‘ventana de Rusia al mundo occidental’, fue capital del Imperio durante más de 200 años.

Centro de la rebelión en el momento de la Revolución de 1917 y heroica resistente frente al asedio nazi durante la segunda Guerra Mundial, San Petesburgo es hoy un importante centro económico y político de la actual Rusia.

El licenciado en Historia Pablo Becerra será el encargado de dar a conocer la realidad de esta histórica capital a los asistentes a este ciclo de charlas de los ‘jueves culturales’ de Aiete.

Tomado de una crónica de GORKA LARRUMBIDE/DV SAN SEBASTIÁN

13 mayo 2016

1 y de la proyectada pasarela de acera galvanizado en el Bosque de Miramón

Deja un comentario