“Escuchando al Báltico”, las grandes joyas de la música clásica en Aiete

SERGIO 14 5 15 (2)Será en el Centro Cultural, el jueves 26 de mayo, a las 19:30

El profesor Sergio Pedrouso ha titulado su charla como “Ambar musical: crucero por las capitales del Báltico”

Hace justo un año, un 15M particular, las personas que llenaron el aforo del Centro Cultural de Aiete se dividieron en dos tipos: los enamorados de la música de Wagner y los interesados en la conferencia sobre el autor del “Anillo de los Nibeleungos”; pero cuando Sergio terminó su particular creación artística, de hora y cuarto de duración, con la emocionada frase “hemos vivido una experiencia casi wagneriana”, toda la sala respondió con un enardecido aplauso, mirándose unos a otros para tener testigos de que las sensaciones, que atravesaron, lo sentido con la vista y el oído, eran auténticos.

La gente se tocaba emocionada, se felicitaba por estar ahí, en ese momento precioso.

Sergio ilustró su charla con los acordes de la obra musical de Waner, con imágenes de su vida, de su obra, de los teatros en los que se interpretaron sus óperas (con la particularidad de Bayreuth, lugar que el 10 de julio visitarían cinco docenas de entre los asistentes), de las consecuencias arquitectónicas de su creación, de su influencia en el devenir de la monarquía alemana (Luis II de Baviera).

Sergio Pedrouso es profesor de música, director del grupo Cum Jubilo, ¡qué bello nombre!, coro habitual en las fiestas de Aiete. Una persona joven, enamorada de la música y profunda conocedora de sus entrañas.

El tituló la conferencia, que impartirá el próximo jueves 26 de mayo, como “Ambar musical: crucero por las capitales del Báltico”. El ámbar, como saben los lectores, es la sustancia más antigua usada por los seres humanos para la fabricación de joyería. Sergio recorrerá, en crucero por San Petesburgo, Tallín, Helsinki, Riga… las joyas de la música clásica de la región y la historia de compositores como Borodin, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovich, Sibelius… acompañada, como el pasado año, de la audición de las principales obras de los autores, a juicio del profesor.

Preguntado por Lola Arrieta, organizadora del ciclo “Mirando al Báltico”, que con el profesor Pedrouso se convierte en “Escuchando al Báltico”, este es el telegrama de Sergio (¿O es un Twitter?)

Pues básicamente lo que voy a hacer es un recorrido Lituania-Letonia-Estonia-Finlandia-Rusia destacando aquellos elementos que me parecen relevantes desde un punto de vista musical. Hablaré de compositores, festivales musicales, monumentos y teatros de ópera, todo ello ilustrado con proyecciones de imágenes y vídeos musicales breves.

Señoras y señores, nos frotamos las manos

Deja un comentario