El próximo 8 de julio visitaremos Riga (Capital Europea de la Cultura en el 2014)

La panoramica Aleksandrs Kendenkovs-aCiudad fundada por el obispo alemán Albert, en 1201, donde el Art Nouveau y el eclecticismo son estilos dominantes junto a algunos edificios en madera del S XIX. Por la mañana está programado un recorrido a pie por el casco histórico con el castillo de Riga, la catedral, la iglesia de San Pedro, la casa de los Cabezanegras (de 1334, en el S XV alquilada a una organización de comerciantes solteros extranjeros, existente en varias ciudades medievales del Báltico); la Puerta Sueca, Monumento a la Libertad etc.

Y por la tarde una visita al barrio Art Nouveau, la mayor colección de edificios Art Nouveau en el mundo.

Del Art Nouveau nos hablará Manuel Iñiguez, el próximo jueves, en el Centro Cultural de Aiete

Como Capital Europa de la Cultura, la ciudad más grande de los países bálticos, a orillas del río Daugava, preparó un programa de actividades típicamente letón con más de 200 eventos culturales, entre los que figuraban la puesta en escena de la ópera de Richard Wagner «Rienzi, el último de los tribunos», que el compositor comenzó en los tiempos en los que ejercía de director de orquesta en Riga.

Ahora Lantxabe ha elegido la ocasión para y descubrir sus incontables edificios de estilo art nouveau, su catedral o la nueva sede de su Biblioteca Nacional.

El libro protagonista de la vida cultural letona

BIBLIOTECA

En efecto la capital letona inauguró su año cultural con una cadena humana de libros. Los vecinos de Riga pasearán por toda la ciudad los libros de ocho edificios de la antigua Biblioteca Nacional hasta su moderna sede, conocida como ‘Gaismas pils’ (castillo de la luz), al otro lado del río Daugava. El nuevo edificio alberga una exposición sobre los 500 años de historia del libro impreso.

Alberta nº 13

En la foto el número 13 de Alberta iela es un edificio de 1904 decorado con figuras femeninas que muestran diversas emociones y que ahora alberga a la Escuela de Postgrado de Derecho de Riga

Deja un comentario