Consecuencias del cambio climático en Donostia

Lantxabe participa en el foro “klima DS2050

El 23 de mayo se celebro en el Ayto de Donostia el foro de compromiso de Donostia frente al cambio climático donde además de diversas instituciones publicas y privadas estuvo presente Lantxabe dada la trascendencia del acto para la concienciación de toda la ciudadanía y la consecución de un Plan Estrategico Klima 2050.

CLIMA

Abrió el acto el Alcalde Eneko Goia quien, además de resaltar la importancia del asunto como demuestra la participación de amplios estamentos de la ciudad, asumió el reto de contribuir desde San Sebastián a no sobrepasar en un 2% de calentamiento en las temperaturas preindustriales lo que supone reducir las emisiones globales en un 40-70% para el año 2050. Y propuso fijar objetivos tangibles a mas corto plazo.

Intervinieron en el acto, entre otros, Kepa Korta, Pablo Berastegi, Josu Beneito y Jon Abril, éste propuso la «participación en plaza» con la apertura de diversas «mesas de trabajo» para los distintos temas, mesas en las que se pueden inscribir libremente los donostiarras que lo deseen a través de las distintas asociaciones y estamentos existentes.

Urge ponerse a trabajar. Se formaron grupos de trabajo entre los asistentes y estas fueron algunas de las conclusiones finales de este FORO:

  1. Preocupa la escasa incidencia en la capacidad de actuación del Ayto en la mayoría de las acciones contra el cambio climático, salvo los de Movilidad y Residuos Urbanos.

  2. Estudiar los efectos del turismo en residuos y urbanismo.

  3. Estudiar cómo afecta el cambio climático en la elevación del nivel del mar en la costa y en las infraestructuras de saneamiento de la ciudad.

  4. Contribuir a crear una concienciación general e individual con relación al cambio climático

  5. Luchar por una economía sostenible en una sociedad de envejecimiento rapido y alza brutal de los precios por efecto del turismo.

  6. Soluciones de movilidad ecológicas con regulación del trafico de coches en el centro y renovaciones de autobuses con alternativas como las de ciudades como Estocolmo o algunas alemanas

  7. Y una muy novedosa: Utilización positiva del recurso lluvia. Reutilizacion de la misma como una política verde. Se trata de ser la ciudad referencia europea en este tema.

Como veis asuntos importantes para lo que se requiere una participacion ciudadana que está abierta en la pág web: www.donostia.eus/klima; en el correo ingurumena@donostia.eus, y en el tfno 943483390

Deja un comentario