Colocada la “caseta de obra”, empiezan los trabajos en el Bosque de Miramón

1Hoy viernes día 20 de mayo se ha firmado el acta confirmación de replanteo” para iniciar las obras de mejora y rehabilitación del Bosque de Miramón. La firman, por la dirección de obra Iñigo Segurola y Jon Begiristain; por la empresa constructora, Obegisa, Roberto Menéndez, y, por el ayuntamiento, el director de urbanismo, Juan Carlos Cuevas.

Finalmente de aquellos 2,4 millones de euros comprometidos con este proyecto, el costo total de la obra va a ser de 677.000 euros, sin IVA, con una baja del 30 %, baja que el ayuntamiento se ha dado prisa en destinar para la compra de dos vehículos para Bienestar Animal y para la instalación de unas taquillas en las playas, cuando lo apalabrado era que se reinvirtiera en el propio Bosque…

2

Al frente de este proyecto está Lur Paisajistak, equipo ganador del concurso de ideas que formuló la vecindad a lo largo de una amplio proceso de elaboración de imágenes, sensaciones, pensamientos, conceptos y modelos sobre qué hacer en Katxola, en el teatro-anfiteatro, en el frontón, en el estanque, en los caminos de la cota 85 y en la repoblación de la flora y la fauna del bosque. Y en general, sobre qué hacer en el bosque de Miramón para hacerlo más visible, accesible y transitable.

Ayer se instaló la caseta de obra en el paseo Mikeletegi, en la curva de debajo de las Torres de Arbide, en el lugar que identifica por la foto.

Los trabajos empiezan el lunes 23 y el compromiso escrito es de una duración de 7 meses. En consecuencia, el 23 de diciembre, víspera de Navidad, esta obra de recuperación del Bosque y de los caminos de Miramón estará finalizada, aunque seguiremos reclamando aquello que pertenece al Bosque y le ha sido sustraído.

En la actualidad un topógrafo está revisando sobre el terreno los viales que dan acceso y salida a la nueva pasarela

La obra transitará por los caminos actuales, mejorando el paso y el recorrido para las personas de más edad. En el itinerario se evitan los robledales y otras zonas de vida de flora autóctona o de fauna.

Otra obra de inicio inmediato es la que se va a acometer en el estanque de la erreka Pakea, debajo de la pasarela que lleva al teatro de Miramón.

El objetivo es lograr una zona de agua equilibrada y remansada, por el propio puentecillo que recorre la laguna, y facilitar la limpieza del agua y la recogida y eliminación automática de los residuos que trasporta la erreka

Como se sabe la pasarela de acero galvanizado ha quedado en manos de Jon Begiristain, profesor del departamento de Arquitectura de la UPV/EHU de Donostia. Se trata del puente que unirá el Bosque con el barrio de Amara (por Illumbe), librando la vaguada de la erreka Manda a una altura, la más corta que se ha podido, para abaratar la obra. Será una pasarela afianzada en el suelo de roca, estructura metálica y barandilla de acero galvanizado, perfectamente confundida con el medio, y de hormigón donde sea necesaria. Será una obra de casi cero mantenimiento y gran duración. Con esta pasarela, el bosque de Miramón pasa a ser el auténtico jardín de toda la ciudad, empezando por el barrio de Amara.

Muchos donostiarras conocen el bosque, pero su accesibilidad no es cómoda. Se ha de ir hasta la Policlínica, el espacio Katxola o el BCC para acceder a él. Con esta pasarela el bosque de Miramón comunicará directamente con la ciudad llana. Las otras actuaciones en el bosque serán sobre firmes y pavimentos, arbolado, superficies verdes, masas boscosas y nuevas plantaciones.

Se prevé una obra muy importante. Es la del saneamiento de la red de recogida de aguas pluviales, regatas y presas naturales y artificiales. También se va a implementar una señalética adecuada, con información sobre el parque, recorridos y elementos naturales.

Se trabajará también, aunque con presupuestos reducidos, sobre arbolado caído, muros y estructuras. Al descontar del presupuesto para el Bosque la pasarela llamada de Miramón y la glorieta de Mikeletegi, se reducen las posibilidades para actuar sobre herrería, peldaños de acero o barandilla metálica, tanto en el área de la Pakea Erreka, como de la Mando Erreka, y, sobre zonas de descanso y zonas de juegos, que se espera recuperar en presupuestos futuros o con el compromiso de la Red de Parques Tecnológicos y del Gobierno Vasco.

Deja un comentario