Celebramos el inicio de las obras de recuperación del Bosque de Miramon

bosqueEsta mañana las personas reunidas en torno a una mesa de la cafetería Serval, en el parque de Miramón, hemos brindado por el inicio y feliz término de los trabajos de regenración del Bosque de Miramón

Las obras empiezan el 11 de mayo y concluirán, si no hay problemas, el 9 de diciembre.

Coronaremos el año con la reparación de un Bosque urbano público de extraordinaria importancia medioambiental y sanitaria para Donostia.

El que lo conoce dice de él que es la otra cara del marco incomparable

Allí estábamos la Dirección de Obra (LUR Paisajistak proyecto general y pasarela); representantes de la Empresa constructora OBEGISA (Director y Jefe de obra); Parques y Jardines y Urbanismo del Ayuntamiento; tres representantes de Lantxabe

El comienzo de la historia se remonta a 2004, cuando el Ayuntamiento cede 50.000 metros cuadrados de parcelas al Parque Empresarial de Miramon y este se compromete a invertir 11,5 millones en la regeneración del bosque.

Desde el 2004 al 2011 se desarrollan diferentes tentativas para aplicar los compromisos con el Bosque, generalmente bien aceptadas por los diferentes directores del Parque Tecnológico que se permutaban según los cambios de gobierno en Lakua, hasta que por fin en el 2011, distintas reuniones de vecinos e instituciones se implican en las directrices que regirán el concurso de ideas para regenerar la zona verde, se hacen varias reuniones, participan cientos de personas, de diferentes procedencias y especialidades. El ayuntamiento y dirección del parque tecnológico apoyan activamente los trabajos.

En el 2012 se convoca el concurso de ideas para el bosque.

El concurso lo gana Lur Paisajistak. Forman parte del tribunal Parques y Jardines y Urbanismo del Ayuntamiento; representantes de Lantxabe, y representantes del Parque Tecnológico. Estamos en el 2013. Durante el verano, se expone el proyecto ganador, así como todos los presentados, en el caserío Katxola.

Entre el verano del 2013 y la actualidad se suceden los diversos avatares que el lector puede seguir tanto en esta web como en las hemerotecas de la prensa.

Los diversos sucedidos entre el año 2004 y el 2016 han venido acompañados de un inexplicable recorte en la partida económica que el Parque Tecnológico debería destinar a la regeneración del Bosque.

Si de los 11,5 millones firmados en convenio 3,5 iban destinados a esa rehabilitación, en el 2011 quedaban reducidos a 2,5. En el 2013 los 2,5 se repartirían en 600.000 al año durante cuatro años por la falta de liquidez en el Parque, las obras finalizarían en el 2017. No se llega a empezar.

En el 2015 el Parque Tecnológico está dispuesto a satisfacer su deuda, en bloque, con el ayuntamiento y el Bosque, pero con la condición de reducir la deuda a 2,1 millones de euros, y de esos 2,1 millones, destinar algo más de 600.000 a una pasarela entre el museo de la ciencia y un hotel que construyen al lado de la policlínica. La citada pasarela está terminada y mientras, el proyecto público, arranca hoy.

Entre una cosa y otra, quedaron algo más de 900.000 euros para el concurso público abierto a la empresas para la reparación del Bosque. Ya hemos dicho que ganó Obegisa (con una baja del 30 % que el ayuntamiento ya ha destinado a cabinas de la Concha y vehículos de trasporte de animales).

En esta cita inolvidable de hoy, los técnicos directores de la obra, con el visto bueno de todos los asistentes, han decidido iniciar sus trabajos en el estanque -y fuente de la virgen- próximos al teatro de Miramón y los viales que llevarán a la vecindad de Amara hasta la pasarela de acero galvanizado (entrada y salida de la pasarela), desde Illunbe, hasta las Torres de Arbide.

PASARELA www

Las obras empiezan el 11 de mayo y acabarán, si no hay problemas, el 9 de diciembre

Acabaremos el año con una reparación de un Bosque urbano público de extraordinaria importancia medioambiental y sanitaria para Donostia.

El que lo conoce dice que es la otra cara del marco incomparable

Un comentario en “Celebramos el inicio de las obras de recuperación del Bosque de Miramon

  1. JPS

    Zorionak.Gran noticia y gran éxito para el trabajo de Lantxabe y de todo Aiete.
    Respecto a las obras de recuperacion del Bosque,esperamos que las obras restauren los deperfectos del paso del tiempo y que sirvan para eliminar algunas especies que como los pinos-sobretodo el pinus insignis-debilitan el suelo y absorven nutrientes para otras especies autoctonas que tienen alrededor.
    Tampoco estaria mal poner paneles explicativos de las especies de fauna y flora que lo habitan.
    No creo que la gente del barrio- y de Donostia-quiera otro parque megattukuna de postal.Para eso ya tenemos el Parque de Aiete.Necesitamos un Bosque natural,limpio y con la minima intervencion humana para que la fauna y la flora existente puedan desarrollarse lo màs salvaje posible.
    El ser humano por si mismo ya les molestarà lo suficiente.
    Y me incluyo.
    Salud

    Responder

Deja un comentario