Un paseo de ayer mismo, por las profundidades del Bosque de Miramón

1Este mediodia he dado un paseo precioso, por cierto por el tramo que va desde la parte baja del Basque Culinary Center hasta pràcticamente la variante. La mayor parte de él por el camino que linda con la regata.Dejando màs arriba el camino asfaltado.Como apartàndome de la ciudad dentro de la misma ciudad.Este recorrido me ha llevado a ciertas conclusiones después de una simple obsevacion ocular.

Respecto a la regata,el agua fluye sin problemas y su aspecto es transparente, salvo en remansos o donde los pozales son màs profundos,como es logico.Hay veces que tenemos dudas sobre la salubridad y si hay vida anfibia o no en ella.En efecto,no parece haberla.Pequenos peces como los eskallus,ranas,salamandras,cabezones,parecen no criar en nuestro riachuelo.Pienso que se puede deber a dos causas.Quizàs todavia estos animales estàn en letargo-sobretodo los batracios- y su periodo de actividad se produce a finales de primavera y sobretodo en verano.La otra causa posible es que éstos animales no se encuentran tanto en regatas tan estrechas y de poco caudal, como en regatas,charcas o pozas màs grandes.Tras-como he dicho antes-una simple observacion ocular he comprobado que existe bastante poblacion de unas pequenas larvas o diminutos moluscos, sobre las piedras.Tambien he observado zapateros sobre su supercicie hacia la zona de la autovia.No parece que el agua esté contaminada aunque se requeriria de un analisis quimico para decirlo con seguridad.No obstante, los pàjaros deben de beber de ella y no se aprecian muertes de aves en los lindes.Mas bien,vida y alegria.

Respecto a las aves,estoy encantado por su gran diversidad.La llegada de la primavera sin duda tambien contribuye a ella.

En la hora de duracion del paseo, pude observar e identificar las siguientes especies:

Abundancia de especies residentes autoctonas como mirlos comunes (tordos) , zorzales comunes (malvices),petirrojos (txantxangorri) ,chochines (txepetxa) y mosquiteros (txio).Tambien vi un arrendajo(eskinosoa).Hay varias parejas y se alimentan de los pajarillos y ratones.

Muchas especies que nos visitan en esta época, como jilgueros,un carbonero comun(kaskabeltz),currucas capirotadas (txinbo),un colirrojo real hembra,una lavandera blanca, verderones comunes,un pinzon vulgar hembra y lo màs espectacular,una preciosa pareja de camachuelo comun (gailupa),con el llamativo color rojo del macho.

Tengo la pràctica seguridad de que por los troncos de los enormes àrboles tiene que haber especies como el trepador azul o el agateador, aunque son màs dificiles de ver.Tambien deberian existir en la zona de mas agua y màs plantas-donde hay un pequeno embalse con un puentecito de madera que lo cruza-aves como la polla de agua(gallineta), carricerines,ruisenores,y porqué no algun rascon,aunque éstos son timidos ,huidizos y rara vez se dejan ver.Mirando màs arriba,al cielo, es habitual la silueta amenazante del ratonero comun y la veloz paloma torcaz.

Respecto a mamiferos,en otros recorridos me he topado con alguna ardilla y tambien sé que hay conejos.Los ratoneros tambien lo saben.

Por todo èsto,tengo que afirmar que el bosque de Miramon està en plena forma,si bien con la presencia del ser humano se detectan algunos residuos plàsticos y/o metàlicos.No son muchos, pero evidéntemente estàn totàlmente fuera de lugar.Sobran.

Tampoco estaria de màs por comprobar si la composicion del agua de sus regatas es saludable. Aunque seguro que estando Aranzadi tan cerca no es nada complicado averiguarlo.

No estaria de màs que los colegios e ikastolas que bordean éste bosque, organizaran visitas guiadas con biologos para obsevar,comentar,aprender,defender, la fauna y flora de nuestro bosque e incluso organizar paseos de recogida de residuos para mantener la naturaleza con el menor rastro posible de la agresividad del hombre.

Esperemos que con las obras de mejora,mantenimiento y puesta al dia del Bosque,el mayor pulmon del barrio de Aiete y creo que de Donostia,respire con màs fuerza si cabe.

Y que tod@s lo disfrutemos y respetemos.

Un saludo.Besarkada.

Juan Pedro Sansinenea.

Un comentario en “Un paseo de ayer mismo, por las profundidades del Bosque de Miramón

  1. RICHARD

    Excelente artículo de un observador atento a las especies actuales del Bosque de Miramón y que nos garantiza que tendremos un vigilante de categoría para seguir el proceso de rehabilitación de este precioso entorno.La próxima vez que recorra los caminos del Bosque prestaré más atención a mi entorno. Gracias por la lección de zoología y ornitologia en particular

    Responder

Deja un comentario