Un nuevo hachazo al Bosque de Miramón

forges par ciudLa delegación de “Vías Públicas y Medio Ambiente” ha solicitado una nueva inversión en el programa Playas (instalación de unas taquillas) y en el de Bienestar Animal (comprar dos vehículos).

Esto se financiará con la reducción correspondiente del crédito presupuestario al Bosque de Miramón

En otras palabras se sigue quitando recursos a la regeneración del Bosque para gastarlos en otras partidas, siendo esto de dudosa legalidad pero en todo caso de clarísima improcedencia

La Junta Local puede impedir esta ¿ilegalidad, injusticia, desafuero, atropello, improcedencia, abuso de autoridad?

¿Capricho, antojo, veleidad, ligereza, sinrazón?

El Parque Tecnológico tenía comprometidos más de 3 millones con el Bosque Natural, -convenio firmado en el 2004- (amplia y detallada información en esta misma página web); se quedaron en 2,6, porque el Parque imputó gastos de dudosa justificación; luego la Red de Parques de nuevo se inventó gastos -año 2014- hasta reducir la inversión en el Bosque a 2,1 millones de euros.

Sobre esa deuda contraída con el Bosque Natural la vecindad, tras varias reuniones que duraron un año largo, se hizo un concurso de ideas convocado por el Parque, el ayuntamiento y Lantxabe que ganó Lur Paisajistak.

Lur Paisajistak presentó un proyecto por esa cantidad que la Red de Parques se negó a abonar afirmando que carecía de recursos económicos y chantajeó con una pasarela: si se incluía los 600.000 sueros de la pasarla en la deuda de los 2,1, abonaría los 1,5 que quedan al ayuntamiento; luego el propio ayuntamiento imputó al Bosque Natural una rotonda de 100.000 euros en Mikeletegi, que sigue sin hacerse.

Con el cambio, el nuevo gobierno dijo que no encontraban los 1,5 millones que había abonado la red de parques.

Lantxabe consultó con dos abogados donostiarras “de reconocido prestigio” y nos inclinamos por presentar una querella por malversación de fondos y prevaricación -de esto tenemos detallada información en esta web-

Aparecieron los recursos abonados por la Red de Parques. Sobre el total de 1,2 millones de euros menos el IVA, Lur Paisajistak, con el asesoramiento de Lantxabe, rehízo el proyecto, recortando la mayoría de las partidas.

El compromiso con el ayuntamiento es que la previsible baja se iba a destinar a rehacer la parte del proyecto recortada.

Se publicó el concurso, ganó una empresa con una baja el 30%. Y esta baja en vez de reinvertirse en el Bosque, como estaba comprometido, ahora se pretende destinar a taquillas de playas y vehículos municipales.

Los recursos reducidos desde más de tres millones de euros a menos de un millón se deben gastar en el Bosque de Miramón. Ese es el convenio. Esa es la ley. No se deben, no sabemos si será legal, invertirlos en otros objetivos. Quizás lo debieran decidir los tribunales. Veremos

Adjuntamos a la pestaña de apertura de esta web la propuesta a la Junta Local

5 comentarios en “Un nuevo hachazo al Bosque de Miramón

  1. Cristina

    Lamento esta decisión del Ayuntamiento respecto a nuestro querido bosque de Miramón, aunque tampoco me extraña porque vienen demostrando un desprecio absoluto hacia todo lo que sea naturaleza, botánica, jardinería y parques ya que todos estos temas los tienen abandonados. Contad conmigo para apoyar cualquier iniciativa al respecto.

    Responder
  2. Gaspar

    El malestar que padecemos saben ellos como se cura y por eso recetan la medicina de la resignación.
    Perdemos una batalla, pero nunca aceptemos la derrota y menos la domesticación.
    Lo pasado ya no tiene vuelta atrás. Eso sí se afianza la desconfianza hacia el ayuntamiento. En su día debimos reclamar por vias extramunicipales e ir a los tribunales por malversación, indebida utilización de los fondos públicos generados por un convenio con el Parque tecnológico, fondos que eran fruto de un compromiso entre el ayuntamiento y el Parque Tecnológico.
    Ahora la situación es la de aceptar lo que nos echen

    Responder
  3. Juan

    Estamos con un equipo de gobierno de autenticos trileros, se acercan elecciones autonómicas que cada uno sea responsable de a quienes dejamos administrar nuestros intereses, los actuales se rien de nosotros y nos engañan cada vez que pueden, que sepan que tomamos nota.

    Responder

Deja un comentario