San Gimignano, un recuerdo de la vía Francigena

La ruta Francigena fue el primero de los largos viajes de verano organizados por Lantxabe en el marco de los ciclos dedicados a la literatura y el cine que dirige Lola Arrieta

El 23 de julio del 2009 estábamos en San Gimignano (Toscana) (Italia)

1 SAN GIMIGNANO

Hoy se puede leer en las páginas web de “El Pais” que es uno de los pueblos más bonitos de Italia (el nº1)

El pie de foto señala “Desde lo alto de las torres de San Gimignano se divisa una región de prados, colinas tan ondulantes como las caderas de Monica Belucci y afilados cipreses que pespuntan los caminos. Esta pequeña población toscana fue un núcleo urbano importante en la Edad Media, cuando la principal carretera que unía Italia con el resto de Europa, la vía Francigena, le aportó prosperidad. De esta época datan sus principales monumentos, concentrados alrededor de las plazas de la Cisterna y la de la Catedral, con edificios medievales como el palacio Tortolini Treccani, las torres Güelfas Gemelas o el palacio de la Podestá”.

Los sorprendentes rascacielos de San Gimignano

San Giminiano es un pueblo camino atravesado por la Via Francigena, bien señalada en el inicio y fin de sus murallas.

VIA F

Cuando llegamos, aque julio que más parececía un ferragosto, todo el centro del pueblo estaba ocupado por el típico mercadillo, cuando salimos una fuente nos esperaba para el necesario refresco de un mediodía abrasador.

Durante la Edad Media, las familias, en clara competición por saciar su megalomanía y ansia de fama y poder (la misma actitud que vimos el pasado verano en Ratisbona), competían en levantar la edificación más alta. Como si de torres de Babel se tratara, la mayoría de ellas cayeron al intentar tocar el cielo o perecieron al paso de los años; sin embargo, otras muchas sobreviven hasta la actualidad, dando lugar a esta espectacular configuración de ciudad moderna, a este viejo pueblo ubicado en plena región de la Toscana.

Desde lo alto de la torre más alta, la torre Grossa, como dice el pie de foto de El Pais, se divisa esta región de campiñas y prados, delgados cipreses que bordean caminos que llegan a novelescas fincas medievales y pequeñas colinas que rompen con suavidad un terreno casi llano. Una zona privilegiada de Italia repleta de vino, olores y colorido.

2 SAN GIMINIANO

Hicimos el viaje en autobús San Gimignano y en esa etapa fuimos hasta Pisa. Dicen que Dante se inspiró en estos pueblos (la propia San Gimignano y el vecino Monterrigioni) para hablar de las murallas de su averno en la Divina comedia, y, desde luego, no sorprende al ver el perfil de algunos lugares de la zona. Al volver la vista atrás desde la carretera, camino ya de Pisa, pudimos vislumbrar una silueta tan curiosa como espectacular, imaginar un Wall Street en vez del pintoresco pueblo medieval italiano. Un Manhattan medieval perdido entre el sosegado paisaje de la campiña toscana…

Fue un viaje precioso del que guardamos un entrañable recuerdo

Deja un comentario