«Las tertulias hacen que te exijas más como lector, que reflexiones más»

Lola Arrieta dinamiza los coloquios de Aiete y cree que «es bonito ver cómo un libro se puede entender de mil maneras»

TERTULIAS

Leer ya no es solo una experiencia individual. De hecho, cada vez son más los clubes de lectores y las tertulias literarias que convierten la lectura en una práctica grupal. La Biblioteca Central y las bibliotecas públicas de los centros culturales de Aiete, Egia, Amara, Intxaurrondo, Antiguo y Gros cuentan con una programación mensual con sesiones gratuitas. El único requisito consiste en haber leído con antelación el libro seleccionado.

Tertulias en euskera, en castellano, en inglés y recientemente también en francés; coloquios sobre narraciones cortas en Okendo, sobre literatura de ciencia ficción en Egia, sobre literatura y cine en Aiete

«Cuando uno lee solo no lo hace con la misma atención que cuando lee con una cita en mente. Las tertulias hacen que te exijas más como lector, que reflexiones más», sostiene Lola Arrieta, dinamizadora de la tertulia de Aiete, una de las más consolidadas de la ciudad con diez años de trayectoria.

TERTULIA LOLA

«Es muy bonito ver cómo una misma obra se ha entendido de mil maneras diferentes», comenta la responsable de las tertulias organizadas por la asociación de vecinos Lantxabe. «Si algo nos enseña la literatura es que sobre un libro no hay una verdad acabada».

Las ciclos de tertulias en Aiete se organizan por trimestres, «de forma que definimos un tema y cada mes leemos una novela en relación a ese asunto. Es una buena fórmula para profundizar en un contenido, nos enriquece», precisa.

Los participantes, «unos sesenta y más mujeres que hombres», esperan con afán a que llegue julio. Han programado un viaje al Báltico. «Por eso, acabamos de leer ‘Crimen y Castigo’, de Fiódor Dostoievski, que nos ha llevado hasta San Petersburgo», detalla.

Ahora, con la novela ‘Voces de Chernóbil’, de Svetlana Alexievich, conocerán y reflexionarán sobre las consecuencias del accidente nuclear más grave de la historia.

M. MANGAS | DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN. 23 4 2016

Deja un comentario