El mes de mayo nos encontraremos con la obra de Jaan Kross

‘La partida del profesor Martens’

TERTULIA y CINE DOSTIEVSKI

Como se sabe el ciclo de Literatura y Cine de esta primavera se centra en el legado artístico cultural de las Repúblicas Bálticas.

El pasado 14 de abril se celebró la intensa tertulia sobre ‘Crimen y Castigo’, de Fiódor Dostoyevski. Novela escrita en 1866 en San Petesburgo por el gran escritor ruso, pudimo leer en ella estremecedores cuadros de miseria, de vejación personal, de soledad y de asfixia moral propios de la gran ciudad y la época desarrollados después en el coloquio dinamizadado por Lola Arrieta. «Sabemos que el escritor vivió en San Petersburgo al menos en 20 casas diferentes, siempre de mudanza en mudanza, arrastrado por sus penurias económicas. La última de esas casas, en el ángulo de las calles Kouznetchny y la hoy calle Dostoyevski, es ahora Casa Museo dedicada al escritor”

El mes de mayo el ciclo vendrá cargado de nuevas propuestas culturales.

Esta vez será Estonia el país que centre la actividad literario cinematográfica del ciclo.

En concreto la tertulia será el 5 de mayo, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural de Aiete

Los apasionados de la lectura encontrarán en la obra de Jaan Kross, ‘La partida del profesor Martens’ una apasionante novela situada a finales del siglo XIX y principios del XX. En ella, su protagonista, el profesor Martens, toma un tren que lo llevará desde su Estonia natal a San Petersburgo. Durante el viaje, el paisaje desfilará ante sus ojos mientras hace balance de su vida.

El viernes 6, el testigo literario lo tomará la película ‘Mandarinas’, de Zaza Urushadze (18.45 horas, en el mismo sitio). Una desgarradora cinta que estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 2014.

Con motivo de este Ciclo de Literatura y Cine, se ha organizado un viaje a las Repúblicas Bálticas y a los lugares que protagonizan las novelas en Lituania (Vilnius, Kaunas, Trakai…); Letonia (Riga, Palacio Rundale, Parque natural de Gauja, Sigulda…) y Estonia (Tallin,Parnu…) y San Petersburgo

El periplo se realizará entre el 5 y el 16 de julio

Deja un comentario