Sexualidad y libros en Aiete

El Ciclo de Literatura y Cine analiza las distintas formas de vivir el amor y el sexo

OW

Las sesiones comenzaron en el pasado enero con ‘El retrato de Dorian Grey’, de Oscar Wilde, y la película ‘De repente el último verano’

La próxima semana, el día 11 concretamente, a las 19:00, la tertulia analizará la obra de Marguerite Yourcenar,Memorias de Adriano‘. En la novela, se mencionan unas Memorias que Adriano publicó en vida con el nombre del liberto Flegón, hoy perdidas.

En la obra, el emperador medita y reflexiona acerca de sus años de reinado, de sus triunfos militares, del amor, de la amistad, de la poesía, de la música, del arte, de los viajes, de la paz, y de la pasión por su joven amante Antínoo y del dolor causado por su muerte

Y el Viernes 12, a las 18:45; Cine-forum. La calumnia de William Wyler (1961), (107´). Con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en los papeles protagonistas.

Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario de apariencia homosexual entre ellas y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable para aquella sociedad. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas

La capitalidad cultural DSS2016 se inaugura en Aiete con un Ciclo de Literatura y Cine que lleva como título ‘De Eros y Afrodita. Durante el presente trimestre las tertulias y películas de Aiete girarán en torno a las diferentes formas de entender, construir el amor y enfocar la propia sexualidad. Este ciclo, suma de la lectura de la novela, la observación del cine y el debate creador pretende también entender mejor el reconocimiento y la viabilidad de las identidad sexual de las personas.

Los derechos sexuales o el derecho a la sexualidad hacen referencia al derecho humano reconocido a expresar la propia sexualidad sin discriminación por motivos de orientación sexual. Y es la idea de la que parte el nuevo ciclo de Literatura y Cine de la casa de cultura de Aiete.

Sea como sea la programación de este ciclo cultural tiene como protagonistas el elenco de figuras -autores, protagonistas de novela, de los sueños del cine-, o de textos asociados a las diferentes formas de vivir la sexualidad. El ciclo comenzó el pasado día 14. Lola Arrieta fue la encargada de dirigir el debate sobre la obra ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde.

Publicación con escándalo

La publicación de esta novela fue motivo de escándalo por el contenido homosexual que se desprendía de sus páginas. «La estricta y puritana moral de la sociedad victoriana no podía tolerar la realidad homoerótica y menos que ésta se proclamara abiertamente rompiendo con la hipocresía imperante», reflexionó Lola Arrieta, en la pasada tertulia

A los cinco años de publicarse ‘El retrato de Dorian Gray’, Oscar Wilde, tras ser acusado de sodomía por Hohn Sholto Douglas, marqués de Queensberry y padre de su amigo y amante Alfred Douglas (Bosie), sería detenido y condenado a dos años de trabajos forzados en prisión.

Para continuar con el debate iniciado, al día siguiente se proyectó la cinta -con su posterior coloquio- ‘De repente, el último verano‘, una buena muestra de cómo entendía Hollywood el cine hace medio siglo. No hay coches, explosiones, orcos, robots, efectos especiales, matrices ni apenas acción, pero sí inteligencia, ironía, elegancia, sexo soterrado y violencia insinuada.

Deliciosa película

GORKA LARRUMBIDE/ DV SAN SEBASTIÁN

Deja un comentario