Se abren al público los jardines de la Plaza de Munto

PLAZA DE MUNTOTodavía estamos a tiempo de sugerir iniciativas ornamentales para plaza y bodega. Se pide colaboración en esta web o en lantxabe@gmail.com

El lunes 8 se inician las obras de consolidación y embellecimiento de los muros, el proyecto entra en su segunda y última fase (Después de pasar los trámites de rigor y los obligatorios filtros legales de concurso para la asignación a una empresa de las citadas obras)

Esta siguiente etapa, además de la consolidación de los muros, se encarga también de la atención cultural la plaza, la señalética y la bodega que queda bajo el suelo

El presupuesto aprobado es de 65.000 euros. Con este presupuesto se da cobertura a la última fase de las obras en la plaza y a las incorporaciones ornamentales a la misma, incluida la presentación museística permanente de la bodega

La idea original es que el hueco de la bodega fuera visible desde arriba de la plaza, construyendo una base dura y trasparente. Pero ahora el proyecto cierra todo el suelo de la plaza con hormigón. Y en esta zona se añade una madera especial para construir el escenario.

De esta forma la bodega queda cerrada por arriba y abierta a la altura de la angosta acera del paseo de Aiete -así era en el viejo caserío.

Como se sabe el proyecto aprobado por la vecindad planteaba la instalación en la bodega de “Algún elemento identitario del caserío, tomado de los restos del caserío Munto cedidos a Lantxabe y que se conservan en las dependencias municipales de Ibaeta”.

Estos restos están almacenados desde el 2008

Ahora las técnicas o técnicos del Museo de San Telmo, con la colaboración de la vecindad, podrán elegir aquellos que consideren más adecuados teniendo en cuenta el lugar -una bodega al aire libre, protegida por un material duro y trasparente- en el que serán expuestos con carácter permanente.

Se admiten sugerencias también sobre la forma de cierre de la bodega.

A esta idea expositiva, se le añadiría la placa con el recuerdo de los caseríos del barrio.

Deja un comentario