LANTXABE propone una doble consulta popular para el metro en Donostialdea.

nueva yorkUna general  servirá para saber si la ciudadanía de Donostia acepta las línea de metro que proponen las autoridades (quizás debería ampliarse a toda la comarca de San Sebastián, Donostialdea) y, una segunda papeleta, para la vecindad de Aiete, con el significado de que en el caso de que el SI fuera mayoritario en la ciudad, se votara para Aiete la posibilidad de que el barrio tuviera como consecuencia la instalación de una parada de metro propia, en el lugar propuesto por Lantxabe, en el centro del barrio.

La Asociación de Vecinos de Aiete consideramos que en nuestra ciudad el metro no es necesario, que la inversión en ese medio de trasporte es exagerada y más necesaria en otras infraestructuras básicas; defendemos una alternativa al metro que beneficia a la ciudad sin discriminar a los barrios altos: son los autobuses lanzadera. Estos autobuses circularían por la misma red que ahora, en la parte llana de la ciudad, pero con preferencia absoluta, como si de un tranvía se tratara, esa es la prioridad de este medio específico en Bilbao y en Vitoria.

En nuestra opinión los autobuses lanzadera comunicarían la ciudad con máxima eficacia, hasta los puntos de partida para los barrios altos, a partir de los cuales tendríamos las líneas de autobús actuales, pero más prácticas y frecuentes.

Pero si la ciudad, en referéndum, decide que el metro es el medio de transporte, éste no puede ser exclusivo para los que viven en el centro y acentuar la división de San Sebastián en dos categorías de ciudadanos, los que disfrutan de todos los equipamientos públicos y los que viven en los barrios altos.

No aceptamos el criterio de rentabilidad porque no aplicable a los servicios públicos. La ciudadanía de Aiete, junto a la del resto de la ciudad y de Euskadi, es quien se hará cargo de los 175 millones de euros que cuesta el nuevo suburbano en San Sebastián. El precio del billete, como mucho, compensará el gasto de mantenimiento.

4 comentarios en “LANTXABE propone una doble consulta popular para el metro en Donostialdea.

  1. BERNARDO SANTOS CASTRO

    SAN SEBASTIAN. No necesita, ningún metro, como medio de transporte. El costo es brutal, para las arcas del municipio, que por extensión, tendríamos que pagar todos los ciudadanos. Afortunadamente, San Sebastián, dispone de una red de autobuses magnifica, que pocas ciudades disponen. NO METRO EN DONOSTI.

    Responder
  2. Josemari

    Bernardo abunda en los argumentos de Lantxabe.
    La mejor manera de saber si todos somos de la misma opinión es estrenando el reglamento de consultas que se aprobó el año pasado

    Responder
  3. Satorralaia y las alegaciones de Lantxabe

    Satorralaia pide al Gobierno Vasco que paralice el proyecto y abra un debate social sobre la necesidad de este medio de transporte, coincidiendo con esta entrada de Lantxbe.
    Se reunió con el alcalde, Eneko Goia, quien «se ha comprometido a trasladar al Gobierno Vasco nuestra demanda de abrir un proceso participativo de debate y decisión».
    Satorralaia se dirige a la consejera Ana Oregi para trasladarle la urgencia de paralizar el proyecto y de promover el intercambio de opiniones con los grupos sociales y vecinales». La plataforma cree que la consejera de Transportes del Gobierno Vasco «tiene la oportunidad de cumplir lo prometido a comienzos de la legislatura, cuando aseguró que su propuesta iría en la línea de ‘poner en marcha grupos de trabajo para analizar la mejor solución para la movilidad de Donostialdea’».
    Satorralaia se pregunta por qué hasta el momento Oregi no ha cumplido la promesa de «sentarnos en una mesa con el Ayuntamiento, la Diputación y con los ciudadanos para entre todos pensar cuál es el mejor medio de transporte para Donostia».
    El colectivo juzga «incomprensible» que el Gobierno Vasco «desarrolle un proceso que vulnera completamente el derecho de participación pública» al haber adjudicado en noviembre la redacción de los proyectos constructivos del Metro sin «siquiera haber contestado a las centenas de alegaciones presentadas al proyecto», algo a lo que la administración «está siempre obligada», según ha señalado el Ararteko.
    Lo cierto es que al menos Lantxabe sí ha recibido contestación a la suya
    Satorralaia anima a la ciudadanía a participar en las concentraciones de protesta ante las prospecciones que se vienen realizando estos días en los lugares por donde pasará la pasante ferroviaria

    Responder
  4. Juan

    En mi opinion debemos desligar la linea de metro que proponen las autoridades a la estacion de Aiete. Esta se construiria aprovechando que por debajo de la casa de cultura «ya pasa el metro», con lo que perforando una estacion tipo caverna tendriamos acceso a este servicio, insisto en lo de aprovechar lo ya existente, ya que el costo aunque importante, seria infinitamente menor y el servicio a la ciudadania de Aiete y para quienes por diversos motivos acceden a nuestro barrio (que son muchos) seria muy a tener en cuenta, solo ventajas pensando en el presente y sobre todo en el futuro.

    Responder

Deja un comentario