El Centro de Salud de Aiete paso a paso

oldskull-perkins-15El primer paso fue la renuncia de los vecinos de los números 41 y 43 del paseo de Aiete al solar sobre el que tenían algún derecho de propiedad.

Con una generosidad digna de agradecimiento y homenaje por parte del resto de los vecinos de Aiete y, desde luego, de la Asociación Lantxabe y del propio Consistorio, estos compañeros dejaron pasar el periodo de Alegaciones, sin recurrir y los técnicos municipales de urbanismo gestionaron la recuperación de la titularidad completa de la parcela

Este solar fue el elegido por los vecinos de Aiete en un proceso de participación abierto por la asociación Lantxabe para decidir la ubicación del futuro centro de salud. El Consistorio respetó esa opción y la priorizó entre las dos posibles ubicaciones que planteó al Gobierno Vasco, que también vio con buenos ojos la propuesta de los aietearras.

El segundo paso consiste en hacer un plan especial de urbanismo para Aiete, por parte del ayuntamiento de acuerdo con las necesidades técnicas para el edificio ambulatorio fijadas por Osakidetza.

El proyecto de plan especial concluyó la pasada semana y a continuación se produjo un encuentro entre Urbanismo Municipal y la dirección de Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza, a fin de garantizar una correcta coordinación.

El plan especial para la parcela permite una edificabilidad de unos 1.500 metros cuadrados de techo sobre la rasante del paseo de Aiete. También habrá otros 1.000 metros cuadrados más, aproximadamente, en las plantas inferiores, es decir, en el sótano y semisótano. Este plan especial debe ser aprobado por el Gobierno municipal y ratificado por el Pleno.

Por otra parte, aceptado el plan especial, como adecuado, por Osakidetza, el ayuntamiento pone la parcela en manos del Gobierno Vasco

El tercer paso es la elaboración del proyecto de edifico ambulatorio por Osakidetza y su posterior construcción. Suponemos, y realizaremos las consultas debidas, para que el proyecto de centro esté en fase de elaboración, sin necesidad de esperar a que el pleno municipal apruebe el mencionado plan especial.

Osakidetza tiene presupuestados 500.000 euros para el Centro de Salud de Aiete en el 2016 y 1,5 millones de € en el 2017

Nota.

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2016, en el apartado de inversiones intangibles, materiales, inmobiliarias y otras, reserva una partida de 500.000 euros para el Centro de Salud de Aiete

En las previsiones de inversión, se añade un segundo renglón, llamado “Compromisos futuros”; para el año 2017, la inversión en el centro de salud de Aiete calculada es de 1.500.000 euros.

Para el cálculo del total de inversión en San Sebastián, a cuenta de Osakidetza, se debe añadir el gasto en el ambulatorio de la Parte Vieja: Inversión en 2016, un millón de euros, y en 2017, dos millones de euros.

Deja un comentario