Ciclo de Eros y Afrodita II. Film LA CALUMNIA

LA CALUMNIA PELICULAViernes 12, a las siete menos cuarto, en el centro cultural de Aiete

El amor de Shirley MacLaine y Audrey Hepburn.

Una alumna maliciosa acusa a las directoras de una exclusiva escuela para niñas de una conducta que se considera reprobable. Surge el escándalo y se extiende por la comunidad escolar con repercusiones dolorosas y trágicas.

Adaptación de la obra de Lillian Hellmann realizada por William Wyler con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en los papeles protagonistas. Uno de los dramas más elaborados de la historia del cine.

Lola Arrieta

Martha Dobie y Karen Wright son las propietarias y maestras de una escuela privada para niñas situada en Inglaterra. Con ellas trabaja tía Lili una mujer mayor que las ayuda en el apoyo de las clases. Karen mantiene una relación con el médico Joe Cardin que, después de dos años de noviazgo, le pide el matrimonio. Ella aceptará, hecho que no será del agrado para Martha. Desde ese momento Martha empieza a cambiar, molesta de que su gran amiga decida dar el paso del casamiento. Junto a ese hecho, María, una complicada y retorcida niña del centro, se inventará una historia entre Martha y Karen Desde ese instante el buen funcionamiento del centro empezaría a tambalearse ya que la mentira se convertiría en un rumor que se extendería entre los padres de las niñas, provocando y sucediendo un rechazo colectivo hacia ellas. William Wyler adaptaría la obra teatral de la dramaturga estadounidense Lilliam Hellman, «The childre´s hour» con la película «Esos tres (1936)» y que él mismo se encargaría, en la década de los 60, de realizar su posterior remake con «La calumnia».

A parte de la cierta polémica que provocó el film (y es que éste se trataba de una de las primeras películas que representaba de manera directa el tema de la homosexualidad femenina), la película de Wylder se recordará con contar en sus filas con dos de las actrices más importantes de aquella época, Shirley MacLaine y Audrey Hepburn.

Ambas sacarían lo mejor de si para ejercer dos papeles arriesgados, unos personajes bastante alejados de los que habían encarnado hasta entonces y donde las dos demostrarían lo grandes actrices que eran.

Entre el reparto también veríamos a la veterana actriz Fay Bainter como Amelia Tilford, la abuela de la niña causante de la mentira, esta interpretación supondría el último trabajo de Bainter tras 30 años ejerciendo la profesión, entre sus películas «Jezabel (1938)», «La mujer del año (1942)» y «La vida secreta de Walter Mitty (1947)».

Como curiosidad, esta fue la segunda de las 3 películas que rodaría Audrey Hepburn con William Wyler, la primera con «Vacaciones en Roma (1953)» y la última, la comedia sobre atracos, «Cómo robar un millón y…(1966)».

Premios

1961: 5 nom. a los Oscar, incluyendo actriz secundaria

1961: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor director

Deja un comentario