Visita a Arbaizenea/Arbaizeneara bisita

Castellano/euskera

2016 Urtarrila 30 sábado

ARBAIZENAEA

Hay un lugar del barrio llamado Arbaizenea. Hace unos días, Miguel, en las citas de Lantxabe, nos recordaba que este parque es público y que deberíamos integrarlo en las actividades del barrio. Ahora ya no se nos dirá, como en aquél entonces, cuando pedíamos que se gastara lo comprometido en Miramón, “en Aiete tenéis demasiados parques”.

Es necesario abrir las puertas de Arbaizenaea al barrio de Aiete y a la ciudad. M-etxea invita a explorar junto a ellos este bosque situado en medio de la ciudad. A través de esta excursión tendremos la posibilidad de observar los espacios urbanos con otros ojos. Esta salida se sitúa en el marco de las actividades paralelas de la exposición Berrerabilerak. Es necesario traer calzado de monte.

Es necesario inscribirse (943 453526 / cristinaenea@donostia.eus)

Salida: 10:30 h Paseo de Morlans, frente a la entrada del colegio Amara Berri.

Arbaizeneara bisita

Bada Donostian toki ezezagun bat Arbaizenea izena duena. M-etxea kolektiboak hiri erdian dagoen baso hau esploratzera gonbidatzen gaitu bertara egingo den txangoaren bitartez, gure hiriko tokiak beste begi batzurekin ikusteko aukera emango digun ekintza honekin. Irteera hau Berrerabilerak egitasmoaren baitan kokatzen da. Mendiko oinetakoa ekartzea beharrezkoa da.

Izena ematea beharrezkoa da (943 453526 / cristinaenea@donostia.eus)

Irteera: 10:30 Morlans pasealekua,

Amara Berri eskolako sarreran.

Un comentario en “Visita a Arbaizenea/Arbaizeneara bisita

  1. Ana Rosa

    A Cayetano le correspondió Arbaizenea cuando la duquesa repartió sus bienes entre sus hijos para que éstos no se opusieran a su boda con Alfonso Díaz. En opinión de varios entendidos, su lote fue uno de los mejores gracias a esta propiedad. Pero según confesó a sus íntimos, «la casa necesitaba unas reformas urgentes» y él no podía afrontarlas. Quizás por ello, todavía en vida de la duquesa ya se celebró allí una boda, fue la de la cantante de La oreja de Van Gogh, Leyre Martínez -sí uno de los curiosos tambores de oro que se rifan en San Sebastián entre los amigos- con el empresario Jacobo Bustamante.
    Por si no se sabe, la nota no dice gran cosa, la Casa Arbaizenea, está ubicada en la colina de Aiete, cerca de La Cumbre -sí la del infausto recuerdo a Lasa y Zabala- En Arbaizenea la duquesa de Alba pasaba los estíos con su primer marido, Luis Martínez de Irujo Artazcoz, marqués de Sotomayor y duque de Aliaga, -sí pariente del primer pelotari Juan Mtz de Irujo- y fue testigo también de sus amores otoñales con Alfonso Díez.
    Concretamente, la casa palacio de Arbaizenea, con su característica fachada cubierta de hiedra, fue construida al estilo de los ‘cottage’ británicos por el suegro de doña Cayetana, Pedro Martínez de Irujo y Caro, duque de Sotomayor, a finales del siglo XIX. Casado con Ana María de Artázcoz y Labayen, dama de la Reina Victoria Eugenia, el duque asentó la propiedad sobre un caserío del siglo XVIII, con un gran bosque de roble
    ¡Qué cosas tenemos en Aiete! (Pero no tamborrada o por lo menos hasta aquí no llega)

    Responder

Deja un comentario