Los cambios necesarios de las líneas de Dbus en Aiete

Reunión con

Javier Vallejo Illarramendi, Jefe de Planificación y Servicios

Estibalitz Uria, responsable de Marketing y comunicación con los usuarios

Orden del día

1) La conexión entre la nueva estación de autobuses en Atotxa y el barrio de Aiete

2) Ampliación del servicio de las línea 35-19-23-32

d

Planteamiento del problema

Primera cuestión, a diferencia de los barrios más poblados de la ciudad, el de Aiete no tiene acceso directo, sin trasbordo, a la nueva estación de autobuses. Mientras que a la vieja se llegaba por las líneas 23 y 32.

En opinión de Lantxabe, no se debe permitir que la atención, en servicio público, de la ciudadanía del barrio vaya para atrás.

Segunda Las líneas 24 y 27, en la parada de Melodi (Aiete), dan servicio Melodi

Tercera Los trasbordos que se deben hacer son obvios, antes también se hacían, pero no sustituyen la necesidad de que una línea -o varias- de las actuales de Aiete, pasen por la estación de autobuses.

Compromisos de Dbus con el barrio de Aiete, firmados el 23 de julio de 2015 y que se nos entregan en esta reunión, como información para el debate.

Lleva por título informe de mejoras de servicio dbus en las lineas de Aiete”, pero con las coletillasel Ayuntamiento no dispone de recursos económicos actualmente para su implementación” y que las mejoras en las líneas de Aiete deben esperar a “una ampliación de las Cocheras de DBUS para albergar más autobuses”

Propuestas de Lantxabe y la vecindad de Aiete

  • Ampliar una línea, nueva o actual, de Aiete hasta la estación de autobuses que de servicio a todo el barrio, incluidos Alto de Errondo y Bera-Bera

  • Cumplimiento de los acuerdos de Dbus para mejorar algunos de los servicios actuales y plazos de implementación

Apuntes tomados en la reunión pendientes de aprobación por el Consejo Director de Dbus, el gobierno municipal y la vecindad de Aiete

Lénea 19 Aiete-Bera Bera

Ampliar el recorrido de la línea para disponer de una parada terminal en la nueva estación de autobuses.

Los autobuses de la línea 19 circularán desde Aldapeta, por Easo, Avenida, puente de Santa Catalina, paseo de Francia, Atotxa, puente de María Cristina, Etxaide, Avenida, Urbieta.

Además se amplía el servivio por la calle Andoain y Pagola, realizando dos nuevas paradas en esta zona, que carecen de trasporte público en la actualidad.

De esta forma la zona del paseo de Aiete, Bera Bera y Pagola dispondrán de un servivio que acerca a los usuarios a la Avenida y a la nueva estación de autobuses. Además, se mejora la frecuencia de la línea, pasando de los 30mn actuales, a 20 mn.

Para todo ello se necesita un autobús más. Entre el momento del encargo y la fecha de entrega, pasan 10 meses, con lo que este servicio entrará en vigor a principios de 2017.

Además las cocheras de autobuses están al completo y se necesita habilitar un nuevo espacio de garaje que está en obras.

Con esta propuesta parece manifestar disconformidad la “Agrupación de Bera Bera” que prefiere que el 19 termine en la plaza de Gipuzkoa, cómo se habló antes de los cambios en la ubicación de la estación de autobuses.

Línea 32 Puio-Errondo

Ampliar el recorrido por el centro, haciendo la parada terminal en la Glorieta Bilbao, próxima a la estación de autobuses.

El nuevo recorrido sería Glorieta de Bilbao, calle Prim, Paseo de Errondo, Alto del paseo de Errondo, Katalina de Elizegi, Pio XII, Avenida Madrid, Easo, San Martín, Prim, Glorieta de Bilbao.

Para que este recorrido sea viable, es necesario acometer unas obras en la calle Merkezábal, a la altura del Miralles, acondicionando el tráfico en las dos direcciones y eliminando 8 plazas de aparcamiento.

Estos cambios se pueden hacer con carácter inmediato, previo al estudio de tiempos por parte de los inspectores de la compañía Dbus.

Hoy esta dirección de Dbus afirma que ha recibido llamadas de vecinos de Alto de Errondo que prefieren que la 32 finalice en la Avenida y no en plaza de Bilbao.

Línea 23 Errondo-Puio

Modificar el recorrido de la linea, dejando de dar servicio a Bera Bera, realizando el recorrido hacia el centro por Puio, Alto de Errondo y Pio XII en vez de por Aldapeta.

Se amplia el recorrido hasta la parada terminal en Urbieta 6

Se habilitarán nuevas parada en Katalina de Elizegi, Collado, Sancho el Sabio, Easo plaza, Easo

Línea 35 Pagola-Antigua-Aiete-Ospitaleak

Pasará a tener una frecuencia de 30 mn, en vez de los 60 mn actuales

Para tener una frecuencia de 30 mn es necesaria la compra de un autobús adicional y la contratación de tres conductores

Con esta media se pretende un servicio adicional a Pagola, además de la que prestará la comentada línea 19, y los servicios de la línea 31 (parte alta de Pagola) y en Bera Bera (líneas 23-32 para la parte baja de Pagola)

De esta forma, Pagola quedaría conectado con el centro con cuatro líneas (19-23-32-31) y con el Antiguo (línea 35)

Nueva línea

Después de la reunión del pasado lunes, la dirección de Dbus plantea la creación de una nueva línea que comunique la estación de autobuses de Atotxa con Aiete. Su recorrido sustancial sería Atotxa, plaza Easo, Aiete. De esta forma se unirían por Dbus las dos estaciones de ferrocarril: Renfe y Vascongados.

La dirección de Dbus plantea este servicio como alternativa a la propuesta de ariba para la 19 que en vez de ir a la estación de autobuses, iría a la plaza de Gipuzkoa

Financiación de los cambios. Compromiso municipal.

La ampliación del servicio de la línea 35 a cada 30min, las mejoras en las líneas 19-23 y la nueva línea Atotxa/Aiete el Consejo de Administración de Dbus se propone realizar cuando se realice una ampliación de las Cocheras de DBUS y se habilite el correspondiente presupuesto para la compra de los autobuses necesarios.

Los cambios en la línea 32 se pueden hacer con carácter inmediato, previo estudio de tiempos y acuerdo vecinal, como se ha dicho.

El Consejo de Administración de la compañía y la concejala de movilidad tendrán sobre la mesa, en los próximos días, este documento sobre los cambios a efectuar de cara a la apertura definitiva de la nueva estación de autobuses de Atotxa y la mejora de la atención comprometida con Dbus para Aiete.

En ese sentido, según Dbus, el Ejecutivo local, habrá que realizar una aportación de algo más de un millón de euros para pagar las modificaciones comprometidas, en consecuencia el Consejo de Administración de Dbus ha decidido mantener esas líneas tal y como están actualmente, hasta al año que viene, cuando se incremente la citada la aportación municipal

La vecindad tiene la palabra

Deja un comentario