Ante las nuevas propuestas de Dbus

busSe propone a la vecindad de su opinión en esta web o en el correo lantxabe@gmail.com sobre las soluciones que propone de Dbus a los servicios de la 19, de la 32 y de la nueva linea Atotxa-Aiete

DBUS ha analizado la propuesta de ampliar el recorrido de la línea 19 hasta Atotxa (cada 20min) en vez de hacerlo hasta Plaza Gipuzkoa, y ampliar el recorrido de la línea 32 desde San Bartolomé hasta Plaza Bilbao.

Desde el punto de vista de tiempos de recorrido, la ampliación de la línea 32 puede hacerse si se habilita en doble sentido el tramo de Merkezabal entre rotonda de Miralles y parque Etxadi. En cambio, no es posible ampliar la línea 19 cada 20min hasta la Estación de Atotxa por Avda Libertad por falta de tiempo.

Además, sería un problema modificar estos recorridos para conectar con Atotxa en detrimento de acercar estas dos líneas al entorno de Boulevard y Avenida Libertad respectivamente, porque gran cantidad de usuarios no lo verían con buenos ojos. En este sentido, así nos lo han reconocido vecinos de Bera Bera y Alto de Errondo que hemos consultado: no quieren que se les deje de dar lo que vienen reclamando desde hace más de 10 años.

Por tanto, desde DBUS entendemos que la conexión directa entre Aiete y Atotxa sólo es posible mediante una nueva línea. En cualquier caso, es necesaria la compra de un autobús adicional, la ampliación de las Cocheras, y la aceptación del Ayuntamiento de un coste adicional de operación de DBUS de 350.000 € anuales

La línea Atotxa-Aiete podría tener el siguiente recorrido con una frecuencia de 30 minutos:

– Hacia Aiete: Atotxa-FGLorca1 – Puente Mundaiz – Errondo – Vial – Paseo Lazkano – Cumbre – Paseo Aiete –Etxadi

– Hacia Atotxa: Etxadi – Merkezabal – Catalina Elizegi – Sancho Sabio – Easo Plaza – San Martin – Prim – Puente Maria Cristina – Atotxa-FGLorca1

Esta propuesta da solución a la conexión desde Euskotren-Easo hacia Atotxa-RENFE que no existe en la actualidad. En cambio, el sentido inverso desde Atotxa-RENFE hacia Euskotren-Easo está resuelto mediante la línea 17 cada 10 minutos.

Además, son necesarias actuaciones en los giros desde San Martin a Prim y desde Prim a Valentín Olano, retranqueando aceras, y trasladando señales, semáforos y pivotes para que los autobuses puedan girar de forma adecuada

3 comentarios en “Ante las nuevas propuestas de Dbus

  1. Amaia

    La solución dada no atiende de la misma forma a todo el barrio, porque los vecinos de Paseo de Aiete y Aldapeta, no disfrutamos de ese bus directo a Atotxa, entiendo que es por ahorrar costes, porque con un bus se hace todo el recorrido, ya que se pone una nueva línea que atraviesa el centro, no se va a utilizar únicamente para ir a Atotxa, lo lógico sería poner dos buses, uno que haga el recorrido planteado y el otro el recorrido contrario, como hace en la actualidad el 31.

    A propósito del 31, este bus daba mejor servicio en un principio cuando llegaba hasta Gros, y en lugar de aumentar la frecuencia, ampliaron el recorrido, que resulta ser una bonita excursión, pero su frecuencia con la gran utilización que tiene es escasa, debería ser cada 15 minutos, pero claro, eso supondría poner dos buses más.

    Responder
  2. German

    He leido vuestras últimas noticias respecto a las modificaciones de líneas de autobuses en Aiete, y creo que las propuestas que se manejan suponen un retroceso importante, al menos para los vecinos que residimos en Bera Bera. Me explico:

    Línea 19: actualmente nos comunica con el centro con una frecuencia de 30 minutos, y bastante puntualidad, dado que no suele sufrir, habitualmente, congestiones de tráfico en su recorrido por el centro. Como se alterna con el 23, que a efectos de bajar al centro tiene el mismo recorrido, disfrutamos, para bajar, de un frecuencia de 15 minutos. Para subir, si se opta por coger el autobús en San Bartolome, se dispone de la misma frecuencia. Con el cambio propuesto, la línea 19 pasaría a 20 minutos, lo que parece una mejora, pero el 23 dejaría de dar servicio a Bera Bera, con lo que en realidad pasaríamos de 15 minutos a 20. No sólo eso; creo que el 19 perdería bastante puntualidad, al tener que recorrer más trayecto por el centro y por tanto estar más expuesto a posibles atascos, además de que da la sensación de que el tiempo de recorrido va a estar muy justo. Por otra parte, si se incluyen en el recorrido Pagola y la calle Andoain, entiendo que se deja de dar servicio a parte de Bera Bera pues se dejaría de recorrer el anillo completo.

    Línea 23: en el texto indicáis que deja de dar servicio a Bera Bera, pero no se sustituye por ninguna otra línea.

    Las líneas 32, 31 y 35 no dan servicio directo a Bera Bera (siempre podemos subir a cogerlas al Paseo de Aiete, claro).

    Por otra parte, indicáis que las líneas 23 y 32 darían servicio a la parte baja de Pagola, pero esto no me cuadra con los cambios indicados para dichas líneas, por lo que es posible que no lo haya entendido correctamente.

    Responder
  3. Leonora Rojas Ponce

    Sugiero un recorrido más corto y con menos afecciones desde Aiete. Una vez llegado a Sancho el Sabio, continuar como la línea 17 por paseo de Vizcaya hasta el puente de María Cristina y Atotxa- F. Lorca 1.

    Responder

Deja un comentario