Aiete, más cerca de la cota cero

Melodi con Morlans por Luis Michelena

Melodi con Morlans por Luis Michelena

El ascensor que unirá el barrio con Morlans se construirá durante este año

Los vecinos reiteran la necesidad de llevar a cabo esta demanda histórica, que mejoraría la comunicación con el centro de la ciudad

ESTRELLA VALLEJO Diario Vasco

16 enero 2016

Estaba prevista una cadena humana en primavera, protagonizada por los vecinos de Aiete, para reivindicar la construcción de un ascensor que uniera este barrio alto con Morlans. Pero dicha movilización, cuyo único objetivo era demostrar al Ayuntamiento la voluntad conjunta de los residentes, ya no será necesaria.

Existe una partida para la elaboración de un proyecto y los Presupuestos de 2016 contemplan otra cuantía para la ejecución del mismo. «Ya solo falta que la voluntad política acompañe y así pueda ejecutarse este proyecto», dice con cierta resignación Miguel, un vecino de Melodi. María, por su parte, contextualiza más su reivindicación y sostiene que «nos ha costado mucho conseguir que se inicien los trámites para el ambulatorio, las aceras del barrio están como están y llevamos cuatro años perdidos con este tema», un comentario al que su compañero añade que «pagamos impuestos, como el resto de los donostiarras, y parece que tenemos que estar presionando para que nos concedan servicios básicos de sanidad, movilidad o mantenimiento urbano». Carmen, en cambio, es algo más optimista. «Se van dando pasos aunque sean lentos. Por lo menos ya hemos conseguido que se mejore la iluminación del paseo de Aiete y ahora sea una zona agradable y no tan tenebrosa como lo era antes».

A la espera de la ampliación de aceras y bidegorri

La movilidad se ha convertido en el caballo de batalla de las comunidades vecinales de Aiete. Este barrio alto de la ciudad en el que residen alrededor de 16.000 donostiarras no cesa en sus movilizaciones internas por conseguir que su rincón de Donostia cuente con los servicios de los que disponen otros barrios de la ciudad y siga prosperando y adaptándose a las necesidades que van surgiendo con los años.

La actual legislatura, unida al nuevo curso político, llega con cierta luz esperanzadora, sobre todo en lo que se refiere al ascensor que unirá Morlans con Aiete. El Plan de Inversiones de 2015 que acordaron PNV y PSE a su llegada al gobierno incluye 90.000 euros para la elaboración de un proyecto y los Presupuestos de 2016 cuentan con 610.000 para llevarlo a cabo

Sin embargo, no es la primera vez que los vecinos de Aiete se ven en una situación similar. «Ya en 2011 el proyecto de ascensor estuvo incluso dotado de un presupuesto de un millón de euros por parte de aquel gobierno de Patxi López y Odón Elorza, antes de las elecciones de aquel año, se comprometió a realizarlo, solo que finalmente no salió elegido» afirman

No obstante, no tienen ninguna duda de que «esta vez se va a construir, pero eso no quita para que no vayamos a estar encima para que no se dilate en el tiempo», advierte. «Es una cuestión que no podía seguir demorándose, porque los vecinos empezaban a estar ya un poco calientes con el tema», confiesa el presidente de la asociación de vecinos. «Que este año esté a pleno rendimiento sería lo ideal y desde luego que vamos a intentarlo», dicen con insistencia.

Dos elevadores con pasarela

El Plan de Inversiones de 2015 elaborado como medida extraordinaria por PNV y PSE en julio incluye 90.000 euros para la elaboración de un proyecto de ascensor para esta zona de la ciudad. Durante los últimos meses de su gobierno, Odón Elorza presentó un boceto de cómo podría resultar la obra que, aunque puede servir de guía, los vecinos de Aiete apuestan por participar activamente en un diseño que se ajuste a las necesidades reales de los peatones.

Al margen de requisitos técnicos, desde la asociación vecinal tienen claro que «debe ser similar al del Antiguo que conecta Matía con Aizkorri, y que incluya dos tramos». Apuestan por colocar el primer ascensor en Morlans (junto al parque infantil y el túnel-bidegorri que conecta con el Antiguo). Así, un primer elevador alcanzaría la plaza Lazkano o el paseo de Izostegi con la incorporación de una pasarela. Y un segundo ascensor haría lo propio sirviendo de enlace entre Melodi y el paseo de Aiete. «Sería todo un avance poder bajar y subir al barrio de ese modo», indican, quienes comentan que «evidentemente hoy en día la subida se hace mucho más dura».

Deja un comentario