A la atención de Dbus «La parada de Melodi es exclusiva de Melodi»

1 paradaLa urbanización de Melodi debe su nombre al derruido caserío Melodi -más propiamente Meloi-; fue en 1975.

Melodi era un caserío grande, con tejado a cuatro aguas, una antigua y seria casa Tenía una bodega grande en el primer piso más las estancias comunes a todos los caseríos. En el primer piso tenían el tolare, sidrería luego abandonada. No tuvieron agua corriente hasta alrededor de 1950, y bajaban a un manantial para subirla en cubos como otros caseríos de la zona (en estas páginas Fuente de la Virgen).

googleCunado los directores de Dbus nos dicen que la conexión entre Atotxa y Aiete será directa, a través de las líneas 24/27 en la zona de Melodi, nos están afirmando que estas líneas pasan por Aiete, cuando resultan ser una tangente al barrio -recuérdese definición de tangente: línea que toca a otra o a una curva en un punto.

MELODI parasdaEn las fotos podemos ver, además, cuál es ese punto: debajo del puente que forma el paseo de Aiete con Pío Baroja, entre los nº 41 y 43 del paseo, las monjas corazonistas y el colegio mayor y bajando o subiendo unas imponentes escaleras.

ESCALERAS MELDIEsta parada, en relación a Aiete, no es digna de eses nombre.

Las otras respuestas que dan a la vecindad de Aiete (transbordo en el centro con las líneas 18-19-23-31-32; andando hasta San Bartolomé o que la ampliación de los horarios por las mañanas y por las noches se ha aplazado debido a que el Ayuntamiento no dispone de recursos económicos) son claramente retóricas.

Añaden en Dbus que la ampliación del servicio de la línea 35 cada 30min y las mejoras en las líneas 19-23-32 hasta el entorno del Boulevard, se realizarán cuando se realice una ampliación de las Cocheras de Dbus para albergar más autobuses prevista a acometer a finales de 2016. Y ese no es el compromiso electoral de los dos partidos que gobiernan la ciudad.

Para tratar de conseguir una respuesta satisfactoria a las necesidades de la ciudadanía de Aiete hay una cita concertada de Lantxabe con la dirección de la Compañía del tranvía el próximo lunes 25.

Agradecemos tu participación (web, correo lantxabe@gmail.com etc) en cuantas sugerencias que de cara a esa reunión puedas hacer para logra la mejora de los servicios de autobús en el barrio

6 comentarios en “A la atención de Dbus «La parada de Melodi es exclusiva de Melodi»

  1. Juan

    A los directores de Dbus habrá que darles un paseo por Aiete, por sus respuestas no lo conocen ni en fotografía, decir que con la parada de Melodi se cubre el extenso barrio de Aiete es como poco para indignarse.

    Responder
  2. De Luis Arrate a Dbus

    Me quedo absolutamente desconcertado por los cambios que acaban de anunciar en numerosas líneas: les reto a encontrar en la nota que han publicado alguna referencia a Aiete. No la hay ni en lo que respecta a facilitar nuestra accesibilidad a la nueva estación de Atotxa ni en la mejora de los horarios o de los servicios nocturnos.
    Es sangrante comparar las frecuencias de las líneas que mencionan (sobre todo de las nuevas) con las que tenemos que sufrir en nuestras líneas.
    ¿Cómo es posible que sigamos estando en el vagón de cola de sus preocupaciones?, ¿cuánto tiempo más vamos a tener que esperar a que atiendan nuestras evidentes carencias?, ¿cuándo van a aplicar lo que me señalaban hace 4 meses en el mail que les incluyo?.
    Su atención para con Aiete sigue siendo un desastre.
    Les recuerdo que el 21 de agosto del pasado año ustedes establecieron un compromiso por escrito que no sólo no han cumplido sino que ahora lo aplazan hasta 2017
    Un saludo

    Responder
  3. Dbus a Luis Arrate

    Acusamos recibo de su escrito y tomamos nota del mismo.
    Respondemos a las cuestiones que plantea:
    1) La conexión entre Atotxa y Aiete será:
    – Directa: líneas 24/27 con la zona de Melodi.
    – Con transbordo gratuito: líneas 44-45 y transbordo en el centro con las líneas 18-19-23-31-32
    – Andando hasta San Bartolomé donde se accede a las líneas 19-23-31-32
    2) La ampliación de los horarios por las mañanas y por las noches se ha aplazado debido a que el Ayuntamiento no dispone de recursos económicos actualmente para su implementación
    3) La ampliación del servicio de la línea 35 cada 30min, y las mejoras en las líneas 19-23-32 hasta el entorno del Boulevard se realizarán cuando se realice una ampliación de las Cocheras de DBUS para albergar más autobuses prevista a acometer a finales de 2016.
    Agradeciendo su participación en la mejora de nuestros servicios, reciba un cordial saludo.

    Responder
  4. De Luis Arrate a Dbus

    Ante los cambios anunciados la semana en DBUS, nuevamente les contacté porque, no cumplían los compromisos ni con Lantxabe, ni con mis propias gestiones que vienen del verano pasado
    Estoy asombrado por la falta de consideración hacia el barrio y desinterés por resolver, de una vez, las carencias de transporte público que sufrimos.
    Esto es una tomadura de pelo.
    Alguien se tendrá que dar cuenta que es inconcebible que hoy en día la población de Aiete:
    – sea asistida por 2 ambulatorios a los cuales uno tiene un autobús ¡cada hora! y el otro sólo desde una determinada zona del barrio y con frecuencia baja.
    – no tenga un transporte a la estación de tren/autobús y, como una de las opciones alternativas, te digan que vayas andando desde San Bartolomé
    – mantenga unas líneas con frecuencias de servicios interurbanos (el 35 = 1bus/hr, el 31 = 1bus/30 min, el 19 = 1bus/30 min)
    – no tenga un servicio nocturno en agosto y en el resto del año sólo atiende parte del barrio
    – sólo le atienda el 31 (cada 30 min) para la zona de Kursaal-Boulevard, servicio cuyo último autobús es a las 22h
    Luis Arrate a Dbus
    No dudo que Uds. hacen sus estudios y entiendo que no puede haber dinero para todo. Pero lo que no tiene justificación es que el servicio en Aiete no haya mejorado en muchos años y siga teniendo grandes deficiencias.
    Aiete es algo más que la zona de La Cumbre y es un barrio complejo en cuanto a urbanismo. Me resulta inverosimil que una de las opciones que plantean es bajar a S Bartolome ¿?. Eso será práctico para muy pocos vecinos del barrio. Sin embargo hay dinero para una nueva linea de la Pza Gipuzkoa a Atotxa con frecuencia de 10 minutos. Y ahora díganles a esos usuarios que también que vayan andando
    Mi queja es mas por esta falta de sensibilidad de Dbus y las autoridades municipales hacia el barrio y la baja priorización que tienen en sus actuaciones. Y ahí no me valen cuestiones de cocheras o presupuesto.

    Responder

Deja un comentario