Las articulaciones de Aiete, una propuesta para el debate

Introducción

Aiete es un barrio disperso, hecho de construcciones de baja densidad y desarrollado a partir de los planes especiales de 1972 y 1973, sobre el PGOU de 1968 y anteriores.

PROPUESAPlan general y plan especial tenían un propósito claro de cómo articular el nuevo barrio, haciendo del paseo de Aiete, el eje organizador de las diferentes travesías, pero se tropezó con dos obstáculos: la vivienda existente en forma de casas, villas, bares o caseríos, y, la especulación urbanística, es decir la realización de promociones de viviendas sin un mínimo común asociado a una visión general de barrio o de ciudad.

El resultado está a la vista.

El eje vertebrador del barrio de Aiete es una chapuza, incluso, para mucha gente, incluidos autoridades del mundo profesional municipal, no es un paseo, es la carretera de Hernani.

La vecindad de Aiete, o al menos una parte de ella, sin embargo, tiene claro que quiere un barrio bien articulado, cuyo eje sea el paseo de Aiete.

Propuesta integral: Dotar al barrio de Aiete de un sistema articulado.

El paseo de Aiete, plásticamente, lo representamos como una Avenida, con aceras a izquierda y derecha, que permitan circular a las sillas de los niños y a las personas con movilidad reducida, sin escalones, sin estrecheces (Hay sitios de las actuales aceras que no entra una silla de ruedas un poco ancha)

La circulación motora por una Avenida es tranquila por definición, está semaforizada, no es una carretera de paso y los autobuses que la recorren tienen también limitada la velocidad.

Para esa articulación básica, eje del barrio, tenemos puntos de apoyo que la dotan de personalidad de Avenida:

  1. La entrada principal a los jardines de Aiete, los más hermosos de Donostia (hoy está abandonada; por no tener, no tiene ni luz la farola de la entrada)

  2. La bella plaza de Munto, cuya primera fase de acabado nos la presenta como una singular y simbólica referencia del barrio.

  3. El inmediato Ambulatorio que se va a construir en el centro del paseo y para el que el ayuntamiento está haciendo un plan especial.

Trabajando con una cierta proyección, viendo el futuro más inmediato, el ayuntamiento debiera tener un plan urbanístico para el paseo. En la lectura de los presupuestos del gobierno municipal están señalados algunos proyectos concretos, de boulevarización, etc., para otros lugares de la ciudad. El paseo de Aiete necesita uno con carácter de urgencia.

Ascensor y Bidegorri

Pero si las articulaciones han de “proporcionar elasticidad y plasticidad al cuerpo”, para entrar en el proyecto genérico del ayuntamiento para hacer “ la ciudad del peatón”, Aiete necesita dos artefactos de movilidad, cuya amputación es, sencillamente, intolerable: un ascensor y un bidegorri

Como el cuerpo humano que tiene diversos tipos de articulaciones; la la parte fija, el eje, (sinartrosis) sería para nosotros la Avenida de Aiete; la anfiartrosis, el movimiento vertical, sería el ascensor, y la diartrosis, el bidegorri y la capacidad peatonal de desplazarse con seguridad por el barrio.

El proyecto de ascensor ha estado incluso dotado de un presupuesto de millón de euros por parte de aquel gobierno de Patxi López ,marzo 2011, vísperas de las municipales. Todos los partidos lo incluyen en sus programas 2015, pero especialmente el PSE-EE, con despliegue gráfico incluido.

Sobre el bidegorri, el equipo técnico de movilidad, tenía un proyecto de encaje, desde la legislatura anterior, equipo que se comprometió a informar a la asociación de vecinos, grupo técnico que se mantiene en lo fundamental, pero que a día de hoy sigue manteniendo en secreto dicho encaje. El gobierno tiene un proyecto de bidegorri, la vecindad tiene otro, ambas partes han trabajado conjuntamente en épocas anteriores, es probable que los dos proyectos coincidan.

No pedimos la luna; recabamos apoyos ciudadanos

Se pide, como en la artrología, que “se permita el crecimiento” del barrio en general y el “del encéfalo” en particular

Esta propuesta ciudadana, largamente trabajada, se ha comunicado a las concejalías delegadas de este y anteriores gobiernos.

Ahora esta misma vecindad, a partir de la propuesta de Lantxabe, está organizándose y recabando apoyos.

Se plantea lo siguiente

  1. Concurso de ideas basado en cómo queremos la Avenida de Aiete y cómo construirla

  2. Recogida masiva de firmas apoyando, primero el concurso, y después, el resultado, la propuesta definitiva, que así tendrá un importante aval

  3. Para finalizar, si el gobierno no se pone manos a la obra, con una cadena humana que una el inicio del proyectado inicio del ascensor en Morlans, con su final, en el paseo de Aiete, muy próximo al lugar en el que se va a construir el ambulatorio.

El debate está abierto

Deja un comentario