“Salaberria Floristas”

Salaberria Floristas es Aiete

El patriarca era José Salaberria Sodupe (1910-1983).

Tuvo 3 hijas y un hijo:

  • Josecho: Trabajó en el negocio de las flores. Murió con 62. Artífice las fiestas de Aiete y nexo entre las antiguas y modernas. El año de su fallecimiento pronunció el discurso inagural en el Jolastoki. El último pregón de fiestas

  • Maite: del caserío en el caserío Indiano.

  • Mari Lourdes: tuvo carnicería en Etxadi, se quedó viuda y se dedicó a las flores

  • Mari Carmen es quien ha llevado la tienda de la Bretxa hasta que se la pasó a

José Salaberria trabajó desde pequeño en Villa Mª Luisa, en Ategorrieta, que era de Paul Ducasse. Allá trabajó hasta que se casó y aprendió el oficio.

Producción: clavel, gladiolo, agapanto, dalia, aster, peonias, rosa de cortar, azucenas, Reina Margarita, Godecia, tulipán, anémonas, tulipanes…

Hacia 1970 construyeron los invernaderos de “Salaberria floristas” en el paseo de Oriamendi, cercanos al colegio alemán

Salaberria floristas” tienen una antigua tradición de adornar eventos: Festival de cine, Hotel Mª Cristina, bodas…

Las últimas noticias en relación a Lantxabe son su cesión de todo el aparato de las fiestas tradicionales de los años 50 y 60: cabezudos, sokatira, toro de fuego, bolos, etc y las flores que adornaron el sepelio de nuestro Antxon. Un honor.

A continuación venía una nota sobre Josu Irizar y los Nóbel, continuador del negocio de la floristería,  pendiente de comprobación

11 comentarios en ““Salaberria Floristas”

  1. cris camba

    Lamento decirte que toda la información que publicas sobre la decoración de los Premios Nobel es FALSA.
    El responsable de la idea de la decoración floral y su ejecución es el florista sueco Per Bénjamin.
    Josu Irizar no ha tenido absolutamente nada que ver en esta decoración, ni ha estado en ningún equipo de trabajo de la decoración floral de los Nobel ni por supuesto es creador de ninguna de las ideas allí desarrolladas.
    No hay nada de verdad en las declaraciones, desconocemos el porqué de una mentira de tal envergadura, pero el sector de floristas españoles estamos indignados con esta apropiación indebida de la autoría de un evento de magnitud mundial como los Premios Nobel.

    Con respecto a la decoración del concierto de navidad, lamento decirte que también es falsa la noticia, y que Josu Irizar no ha sido contactado en modo alguno para tal evento.

    Este es el perfil de Facebook de Per Benjamin donde podrás comprobar la información, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que has publicado.
    https://www.facebook.com/per.benjamin?fref=ts

    Responder
  2. Cristina Castello Martínez

    Indignante esta falsa noticia para todos los floristas, increíble que alguien quiera atribuirse este gran trabajo realizado por Per Benjamin quien he tenido la suerte de conocer y asistir a un curso impartido por el, me parece que es una falta de respeto a el y a este gremio que está indignado con este chico que se ha atribuido todo el trabajo,deprimente que no haya dado ninguna explicación ni disculpa en prensa

    Responder
  3. raquelyomismaraquel

    Me parece totalmente indignante que debais difundir noticias falsas para publicitaros,es más,creo que se os ha ido de las manos.
    El maestro y ejecutor de ello es Per Benjamin.Sinceramente no sé que ganais adjudicándoos trabajos que no son vuestros.

    Responder
  4. Mari a Jesús Alonso

    Penoso, que no contrastéis las noticias antes de divulgarlas. Espero que la gente de vuestra zona y alcance conozca la verdad mas pronto que tarde y en nombre del gremio de floristas os exijo una rectificación pública.

    Responder
  5. Bbbbbb

    Me parece penoso que ante la falta de méritos de uno mismo la solución pase por apropiarnos del trabajo de otros, hoy a quedado patente ante unos 1000 floristas las tretas utilizadas aquí,que pena y gracias a las redes sociales al menos las cosas se aclaran y cada uno queda en su sitio,penoso

    Responder
  6. Lantxabe Autor

    Si Cris Camba y otras compañeras aseguran que “El responsable de la idea de la decoración floral y su ejecución en los Nobel es el florista sueco Per Bénjamin” tendrán razón y nuestra fuente se habrá equivocado, puede que incluso gravemente. Desafortunadamente no tenemos medios para comprobar la verdad. Hemos optado por suprimir el texto denunciado por estas compañeras.
    La página web de la asociación de vecinos pretende resaltar las informaciones sobre Aiete. En este caso, la nota destacaba a la familia Salaberría, su trayectoria, sus tareas de florista y de barrio, que queremos agradecer. Ese es nuestro cometido y responsabilidad.

    Responder
    1. Anna

      Para saber la verdad sólo teneis que buscar en facebook Per Bejamin Flowers, ahí vereis las fotos del trabajo realizado, os invito a verlo un deleite para la vista y los sentidos.

      Responder

Deja un comentario