En el palacio de Aiete proyectamos “Trenes rigurosamente vigilados”

TRENESEso será el viernes 11, a las siete menos cuarto de la tarde.

Podemos rememorar la canción al revés: Aiete no tiene metro, pero tiene trenes (rigurosamente vigilados)

Cuando tengamos la parada de metro la gente de la ciudad podrá venir al palacio a disfrutar de películas como esta, directamente, sin la penosidad de una y otra parada de autobús.

Para entonces tendremos también farolas que alumbren

La película es del año 1966 (Óscar a la mejor película extranjera en 1967)

Dura 93 min.y está dirigida por Jirí Menzel, reconocido miembro de la Nueva Ola Checoslovaca

Se proyecta al día siguiente de la tertulia sobre la novela de Milan Kundera, y ambas tienen como referencia la “Primavera de Praga”, 1968, el año referencia de tantos acontecimientos revolucionarios

Para ayudarnos a ver las entretelas de la película contamos con uno de los aficionados al cine más ilustres de la ciudad: Juan Berasategi

El film está basado en la novela homónima de Bohumil Hrabal y narra la historia de un joven que trabaja en una estación ferroviaria en la Checoslovaquia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambientada durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia, relata la vida de Milos, un joven funcionario de los ferrocarriles checos que carga con el karma de una genealogía de perdedores y desgraciados que han escapado heroicamente al modelo de vida de un hombre responsable a base de trampas y otras artimañas. Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a la maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero nuestro protagonista tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia.

La película ganó varios premios internacionales:

El oscar, como se dice más arriba, pero también

El Gran Premio en el International Film festival Mannheim-Heidelberg de 1966.

Asimismo, fue nominado a los siguientes premios:

Premios BAFTA a la mejor película (1968).

Premios del Sindicato de Directores por mejor logro en dirección cinematográfica (1969).

Premios Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa (1968).

Deja un comentario