El domingo 13, la comunidad escolar de Amara Berri visita Katxola

ABMM MIRAMON BASOA PRO CARTELTras el colegio Inglés San Patricio, la asociación de padres del centro escolar Amara Berri, visitarán el caserío sidrero.

Estas visitas permiten conocer a la comunidad escolar cómo era la vida en un caserío en los albores del siglo XX

El caserío Katxola tiene como objetivo convertirse en foco del pasado, que en el recinto se permita conocer cómo era la vida en el caserío de los distintos grupos humanos que lo componían y, más en concreto, las actividades que en él se llevaban a cabo en torno al mundo de la manzana: conocer los objetos y tecnología que se utilizaban para fabricar la sidra, la organización del grupo familiar, los conocimientos o la formas de pensar.

El domingo 13 de diciembre, la visita corresponde al Asociación de Madres y Padres del colegio Amara Berrri

Katxola es, probablemente, el único caserío en Donostia que fabrica sidra como se hacía a principios del siglo pasado, un museo viviente, en el que se exponen no sólo los elementos externos del caserío -la mayoría de ellos trasladados desde el baserri de Munto-, sino también la maquinaria artesanal y la tecnología que forma parte de la cultura de nuestros parientes mayores.

Katxola es, en Donostia, un pequeño Igartubeiti para el estudio de cómo operaban las personas y grupos en los caserío de hace cien años, utilizando sus utillajes y herramientas y registrando en nuestra retina una imagen realista y fiel del trabajo que se hacía y cómo se hacía, despertando una gran curiosidad entre los pequeños y emoción en los grandes que asistan al evento.

Los chavales, profesores y familias de Amara Berri que asistan a esta cita, se sumergirán en un aula de costumbres, creencias, mitos, genealogías e historias de nuestros abuelos o tatarabuelos. Katxola quiere ayudar en la interpretación de la vida de nuestros antepasados y contribuir en la explicación de la historia de Donostia. Además, el caserío destaca por su valor artístico por la importancia de su arquitectura gracias al artesanal traslado que hicieron los arquitectos Muñoz-Baroja y Jose Gorritxo

Era necesario rescatar y valorar esta cultura material, ya que forma parte de la diversidad de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y es eso lo que ha entendido la asociación de padres de Amara Berri que el domingo han organizado una excursión mañanera centrada en el propio caserío, pero recorriendo el parque de Aiete y el Bosque de Miramón, itinerario que, ha inspirado el proyecto de Lur Paisajistak.

De esta manera, el caserío Katxola empieza ya a cumplir las funciones de ‘Centro de Interpretación del Bosque’. Los voluntarios de la asociación acompañarán a la expedición desde el parque de Aiete, por Katxola y el recorrido asfaltado ‘cota 85’, y sin asfaltar, por debajo de esta cota -senderos, fuente de la Virgen, estanque- hasta desembocar en Illumbe. El caserío recibirá la visita de los escolares, profesores y aitas, con el mosto de sidra de sus kupelas ya en plena formación de la sidra.

Deja un comentario