El Bosque de Miramón inicia la senda de su transformación

 REHABILITACION 6El Ayuntamiento aprueba los pliegos administrativos del concurso para la reforma. Los 1,2 millones de euros destinados a la rehabilitación es la cantidad que resta de los 11,4 que el Parque Tecnológico comprometió con la rehabilitación del Bosque

El camino para transformar la zona boscosa de Miramon en un paraje arbolado con sendas, espacios de estancia, señalización y nueva vegetación dio ayer un nuevo paso con la aprobación de los pliegos administrativos del concurso para la ejecución de la obra. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, informó de la aprobación del documento tras la celebración de la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La actuación tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un periodo de ejecución de ocho meses. Junto al pliego administrativo tendrán que recibir también luz verde las condiciones técnicas, en las que vienen detalladas todas las actuaciones que deberá ejecutar la empresa que resulte ganadora de la licitación, según las directrices del proyecto elaborado por el equipo de Lur Paisajistak, que a suvez se basaron en el concurso de ideas promovido por Lantxabe y en el que participaron diferentes sectores de la ciudadanía donostiarra (técnicos municipales, exaltos cargos del Gobierno vasco, arquitectos, paisajistas, abogados, familias de vecinos, y ciudadanos en general). Lantxabe y Lur Paisajistak seguirán colaborando para que la ejecución de las obras respeten el proyecto vecinal.

Una vez que el concurso sea una realidad, el Ayuntamiento estudiará las ofertas y seleccionará la empresa encargada de los trabajos. Goia recordó que la remodelación del espacio ha sido una tarea de la vecindad y el compromiso ciudadano (decenas de reuniones en Katxola, el topaleku, el Centro Cultural, exposiciones públicas de los ocho proyectos presentados, etc). Lantxabe es la impulsora de la iniciativa. Para el alcalde, como para Lantxabe, la próxima realización “es importante, no solo para el barrio de Aiete, sino para toda la ciudad”.

De hecho, el renovado espacio natural no solo contará con los accesos actuales por el caserío Katxola, el anfiteatro de Aiete o las inmediaciones del Basque Culinary Center. También tendrá una nueva entrada dotada de una pasarela de acero galvanizado, proyecto a cargo de Jon Begiristain, que llevará desde Illunbe directamente al espacio Katxola, y permitirá el acceso desde Amara a pie y adentrarse en las 60 hectáreas de naturaleza debajo del parque empresarial.

Esta conexión peatonal es una de las actuaciones previstas en el proyecto de Lur Paisajistak, que contempla también la plantación de nuevas especies, la limpieza de maleza

(En la actualidad, el Parque Tecnológico con el patrocinio del BCC, están construyendo una pasarela de 170 metros de largo para facilitar, dicen, el acceso de los estudiantes del BCC al hotel que se está construyendo cerca de la Policlínica y del edificio de la Diputación Foral. La edificación de esta pasarela está produciendo la desertización del Bosque en esa zona y la alarma de la personas que defienden los espacios verdes. Más información en esta web)

La transformación de esta zona lindante con Amara y Aiete, un espacio con espeso arbolado, cuestas y cruzado por arroyos, dónde se reproducen especies autóctonas junto a plantas invasororas a desbrozar, dón habitan especies como ardillas, conejos, erizos, culebras, lechuzas, tórtolas… ha sido impulsada por los vecinos y apoyada por los departamentos de Parque y Jardines y Urbanismo del Ayuntamiento. El objetivo es contar con una nueva zona de esparcimiento en la ciudad. Lantxabe viene señalando que el recinto natural puede resultar un atractivo turístico más para los visitantes que, en la actualidad, ya visitan también otros parques, como Aiete o Cristina Enea, entre otros.

Sobre un artículo de Carolina Alonso

Noticias de Gipuzkoa

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 –

Deja un comentario