Concierto «único y excepcional»; el Coro Easo con Afagi.

A1-48455146.jpgAGENDA

Concierto. Tendrá lugar el próximo sábado día 12, a las 20.00, en la parroquia del Carmen de Trintxerpe, en Pasaia.

Programa. Los antiguos coralistas actuarán bajo la dirección de Beraza. Los actuales, a las órdenes de Rallo. Al final del recital, se unirán para cantar juntos.

Solidario. Se celebrará a beneficio de Afagi, cuyo presidente se unirá al coro de ex componentes.

El Coro Easo planea reunir por primera vez en su historia a sus actuales componentes y a varias generaciones de antiguos integrantes en un concierto «único y excepcional», que se enmarca dentro de los actos con los que se conmemora el 75 aniversario de la fundación de esta escolanía donostiarra. El encuentro, organizado por la asociación musical Illumbe de Pasaia, tendrá como escenario la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe.

El templo acogerá el próximo día 12, a partir de las 20.00 horas, un recital que estará revestido de carácter solidario, ya que se celebrará a beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (Afagi).

Los detalles de esta iniciativa fueron desvelados en una rueda de prensa ofrecida ayer en Trintxerpe y en la que participaron el presidente del Coro Easo, Santos Sarasola; el director de la agrupación, Xalbador Rallo; Ramón Beraza, que ejercerá de director de los antiguos componentes; el presidente de la asociación musical Illumbe y actual coralista de Easo, Juanje Neira; y Koldo Aulestia, presidente de Afagi y ex integrante de dicha agrupación (en la foto)

El concierto, que se repetirá el 27 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, contará con cerca de un centenar de voces como protagonistas. «Es una reunión de todos los históricos del coro en torno al canto», señaló Santos Sarasola. Esa «comunión entre el pasado y el presente» se traducirá en dos repertorios paralelos, aunque con un misma finalidad, la de incorporar temas musicales que a lo largo de la historia esta formación «los ha hecho suyos».

Xalbador Rallo avanzó que el momento «más entrañable» se vivirá al final de la actuación, cuando se unan las distintas generaciones para poner el broche al encuentro. Todas a una interpretarán tres composiciones ligadas al devenir del Coro Easo. Se trata de ‘Maite’, de Pablo Sorozabal; la canción ‘¡Ay tierra vasca!’, del mismo autor; y el himno final de la ópera ‘Chanton Piperri’.

Ramón Beraza calificó de «ilusionante» este proyecto que en breve verá la luz, al tiempo que destacó el valor del Coro Easo, asegurando que en la actualidad se halla en un lugar «de gran prestigio» dentro de la música coral.

Aunque la entrada al concierto será libre y gratuita, Juanje Neira subrayó la posibilidad de colaborar con Afagi, realizando un donativo económico a los voluntarios que se situarán a las puertas de la iglesia.

«Más que recaudatorio, nuestro objetivo ese día será divulgativo. Entregaremos folletos para informar a la gente que tenga algún familiar afectado», matizó el presidente de esta asociación, Koldo Aulestia, quien agradeció el gesto de solidaridad que llega desde el mundo de la música, «algo que hace que los ojos apagados de quienes padecen Alzheimer recobren esa chispa».

El Coro Easo continuará en las próximas semanas conmemorando su aniversario con nuevos conciertos que se suman a la reciente edición de un CD de música vasca.

Deja un comentario