Axular Lizeoa gana el la final de Euskadi de la First Lego League

timthumbHan recibido también el premio al comportamiento del robot.

El equipo se ha clasificado para la final de España que tendrá lugar en Girona en marzo.

La propuesta ganadora de Axular fue utilizar peladuras de naranjas para crear estropajos o plantillas de zapatos con olor a fruta

Récord de participación: 500 escolares presentaron soluciones innovadoras para gestionar residuos

Un total de 500 escolares vascos agrupados en equipos participaron el 12 de diciembre en la FIRST Lego League Euskadi, FLL Euskadi, en la sede de Euskaltel en Derio (Bizkaia). Este año la competición se ha organizado en la categoría Junior FLL, con 100 niños de entre 6 y 9 años y 400 jóvenes de entre 10 y 16 años en categoría FLL. Todos ellos presentan sus proyectos para dar respuesta al desafío de la gestión de residuos.

First Lego League es un torneo internacional que persigue despertar vocaciones científicas y tecnológicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI entre estudiantes de 10 a 16 años. Los jóvenes participan por equipos y tienen que dar respuestas a un reto global que varía cada año. Para ello, deben desarrollar un proyecto científico, diseñar y programar un robot que realice una serie de misiones, así como demostrar que lo hacen trabajando en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador.

Escuela de innovación

El certamen se ha consolidado en Euskadi como un programa integral de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes a través de una experiencia de aprendizaje divertida y emocionante. Se han desarrollado 7 ediciones de FLL Euskadi por la que han pasado más de 2.000 alumnos de Educación Secundaria. Hasta ahora, 9 equipos vascos han participado en las fases internacionales presentando sus proyectos en los torneos de Europa y EE.UU. Además, tanto profesores como alumnos avalan el proyecto y lo definen como una experiencia educativa divertida gracias a la cual aprendieron a trabajar por proyectos y en equipo; y les ayuda a ver la ciencia de otra manera.

FLL Euskadi se enmarca dentro del programa Escuela de Innovación, una iniciativa de Innobasque para fomentar la innovación entre los jóvenes y promover el emprendimiento y la cultura científico-tecnológica. Así, FLL Euskadi se desarrolla con un modelo propio cuya diferenciación radica en que se trata de un proyecto colaborativo con empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos. El reto que se plantea a nivel internacional se adapta al contexto socio-económico de Euskadi y se ofrece a los jóvenes participantes un programa formativo exclusivo basado en charlas, visitas y demostraciones.

Gestión de residuos y economía circular

En la Unión Europea se producen más de 5.000 millones de toneladas de residuos cada año, de los que 5,5 se generan en Euskadi, el 80% a consecuencia de la actividad industrial y de la construcción, siendo el 20% restante residuos urbanos. En este sentido, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 concluye que la mejor manera de gestionar los residuos es no generarlos y propone la economía circular como base de un nuevo modelo económico, en el que nada se desecha y todo se aprovecha.

Sobre economía circular y gestión de residuos han versado las sesiones de formación que profesionales de Euskaltel, Alboan, ZTE, Indumetal, Ausolan, Bridgestone y Bilbao Dynamics.

Deja un comentario