Proteger la fuente de la Virgen

FUENTELa fuente está en la margen derecha de la regata Pakea, próxima al estanque, a unos 100/150 m, metida en uno de los huecos que hace el sendero que sale del puente de la laguna hacia la derecha. No se ve si no sabes que está ahí. Es un chorro que mana hasta dónde llega la memoria de los caseros que habitaban los caserío de la zona: Katxola, Merkelin, Miramon, Paraiso…. Allí recogían el agua potable para casa cuando no había red de tuberías que llevara el agua corriente a casa al baserri.

Los que vivieron en la zona le tienen mucho y alguno de ellos, de vez en cuando, le pone un ingenioso artilugio para distinguir su presencia al paseante.

La foto es un montaje. Ahora la fuente es el caño que vemos, muy escondido en la maleza, pero evidente, también por el sonido.

Lo que propusimos en el proyecto Lur Paisajistak es un reforzamiento físico -contra el vandalismo- y visual, para que sea más evidente su presencia, de la orla que rodearía la fuente. Ese apuntalamiento no tiene por qué ser diferente al que se coloca en la foto.

Nos tememos que ahora el agua no será potable dada la barahúnda y la falta de rigor ambiental con la que construye las empresa el tan alabado, por algunas élites, Parque Tecnológico

Deja un comentario