Pendientes del informe geotécnico

PASARELA 4La aprobación de los pliegos de convocatoria pública para las obras del proyecto de “Lur Paisajistak” para el Bosque de Miramón está pendiente de un informe geotécnico que se hará en los próximos días.

El proyecto incluye una pasarela de acero galvanizado que permitirá cerrar el recorrido del Bosque por la cota 85 y hará más fácil el acceso al parque de Miramón desde Illumbe

Aunque a duras penas, el dibujo representa el espacio de la nueva pasarela, al norte, y los caminos que permiten redondear el circuito.

Al sur se señalan los lugares que ocupan el nuevo hotel y la pasarela del BCC

El informe geotécnico es el último escollo a superar para que los pliegos de convocatoria vean la luz.

La vecindad, obviamente, irá sacando conclusiones sobre la implementación de un proyecto ideado por ella y que lleva más de dos años en trámites burocráticos, mientras que el plan de la RPTE y el BCC se ha ejecutado en meses.

La pregunta obvia es saber las razones de este diferente comportamiento frente a lo privado y lo público. El tratamiento es diferente también en los medios de información

El autor del proyecto de pasarela de acero galvanizado es de Jon Begiristain Mitxelena, profesor de arquitectura de la escuela técnica.

En el planteamiento general del proyecto de parque, uno de los elementos principales elementos de mejora, es el camino que lo atraviesa de Este a Oeste. Esta pasarela, de una aleación de hierro y zinc, reduce la distancia a recorrer de manera significativa, salva la orografía del terreno en el que se ha proyectado y se ha situado en el punto en el que requiere una menor longitud. El paso se hace entre la misma cota de cada ladera (cota +62). Salva una distancia de aproximadamente 64m, con una altura máxima de 15m.

Los condicionantes principales del diseño propuesto son, por una parte, el proceso de montaje y, por otra ligereza y la claridad estructural. El primero viene dado por la dificultad de acceso al lugar. El segundo se ha adoptado como modo de integrar un elemento estructural de dimensiones importantes en un entorno natural. No se ha pretendido ocultar la estructura, en lugar de ello se ha elegido un modo estructural que manifiesta su modo de trabajo, buscando la eficiencia de cada una de sus partes de modo que esta forma estructural se puede relacionar con estructuras naturales del entorno, sin que llegue a ser mimética con las estructuras arbóreas.

Durante el desarrollo del proyecto se han barajado diferentes soluciones estructurales, algunas de las cuales partían de formas vegetales naturales. Se han descartado por varios motivos. Por una parte, porque la visión principal de la estructura es desde su parte superior y no se ponía en valor estas formas empleadas. Por otra parte el uso de estas formas restaba eficiencia estructural a la solución lo que se traducía en un mayor coste de ejecución. Por todo ello se ha optado por la solución más eficiente en términos de aprovechamiento del material y forma estructural.

La solución adoptada es un tablero que hace de pasarela con un perfil ligeramente curvado soportado por pilares metálicos cruzados y cables tensados. Lo elementos comprimidos y flectados son los pilares cruzados y el tablero, mientras que los elementos traccionados son tensores articulados. Es una estructura de forma primaria, que se puede asemejar formalmente a una estructura de palos y cuerdas, en las que cada elemento manifiesta claramente su modo de trabajo.

El hormigón del tablero se utilizará como elemento de acabado. Debido a las características que debe tener al encontrarse a la intemperie y ser un elemento de tránsito, se aplicará un tratamiento superficial de protección y acabado de la superficie a base de resina epoxi (una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor») y con un acabado antideslizante de Clase 3.

BARANDILLAS

La barandilla se construirá mediante perfiles casi verticales de acero galvanizado, atornilladas a los perfiles de borde del tablero de la pasarela. Para el cierre se utilizará una malla metálica, de acero inoxidable, entrelazada con las características y resistencia necesarias para este uso.

Unido a los perfiles se colocará un pasamano de sección circular de acero inoxidable. El pasamano se situará en proyección vertical con el límite del tablero.

La barandilla se fabricará en taller y se trasladara en partes de aproximadamente 8 metros, para su montaje en obra, y cierre con la malla.

La estructura del puente se soporta mediante cuatro pares de pilares dispuestos en forma de X. Los pilares cruzados son perfiles metálicos de sección circular, arriostrados y soportados horizontalmente mediante cables tensados y el propio tablero por el que discurre el paso peatonal. El tablero está formado por una sección mixta de chapa colaborante y hormigón como capa de compresión, atado a perfiles laminados que componen la estructura horizontal. Los tensores son barras de acero galvanizado, con piezas especiales de unión roscadas de modo que se facilita el tensado durante el montaje.

Toda la estructura metálica y los tensores serán de acero galvanizado en caliente. La galvanización se realizará en una instalación apropiada. Todas las superficies deberán estar adecuadamente tratadas antes de la inmersión (desengrase, decapado, baños necesarios,..). Se toma una clase de exposición relativa a la corrosión atmosférica C4 en relación con las clases descritas en la Instrucción de Acero Estructural EAE-11. Mínimo 85 micras según UNE EN ISO 1461 (20-40 años en el ambiente citado).

CIMENTACIÓN

Para la definición completa de la estructura y su cimentación, será necesaria la redacción de un informe/estudio, con las observaciones y la toma de datos geotécnicos pertinentes por parte del personal competente en la materia. Con esos datos se definirá la cimentación definitiva de la pasarela. Este estudio se redactará al inicio de la obra durante la fase de preparación del terreno y excavación.

Todas las zapatas se construirán con hormigón armado. La cimentación en los extremos de la pasarela consiste en zapatas combinadas para cada par de apoyos, es decir, una zapata en cada extremo. Las zapatas de los pilares en la ladera, serán individuales. Las dimensiones y armados se describen en la documentación gráfica.

La estructura de soporte vertical del puente estará formada por una combinación de dos tipos de elementos estructurales. Por una parte se dispondrán perfiles tubulares que trabajarán fundamentalmente a compresión.

Estos elementos estarán unidos al resto de la estructura mediante uniones articuladas pero mediante empotramientos a la cimentación. Las articulaciones se deberán construir de manera que eviten la transmisión de momentos entre los diferentes elementos, es decir, las uniones deberán funcionar como bisagras, evitándose el uso de articulaciones por plastificación de las secciones.

El otro tipo de elemento de soporte son elementos traccionados, serán tirantes de acero. Los tirantes contarán con mecanismos que posibiliten su tensado. La unión de estos elementos a las partes comprimidas y tablero se hará mediante articulaciones, ejes y pasadores. Estos tirantes cumplen un doble objetivo. Por una parte rigidizan y pretensan la estructura, con lo que garantizan que los elementos tubulares trabajen a compresión y la estructura sea estable frente a esfuerzos horizontales. Por otra parte, son elementos de tracción que recorren la estructura siguiendo el diagrama de momentos, con los que trasladan las cargas del tablero a los pilares tubulares, principalmente desde la parte central de la pasarela.

El arrostramiento en el plano vertical longitudinal de la estructura lo proporciona el diseño y la forma triangulada de la misma. Como se ha explicado, el arrostramiento transversal se consigue mediante la combinación de los tirantes tensados y los elementos comprimidos. Este arrostramiento está completado con el plano del tablero de la pasarela, que funciona a modo de viga horizontal que transmite los esfuerzos horizontales a los planos de arrostramiento vertical.

El tablero del puente se ha repartido en ocho tramos de ocho metros de longitud. Se han dispuesto apoyos del tablero en cada una de las uniones de estos tramos, por lo tanto, el tablero se une a la estructura principal en dieciocho puntos, los apoyos laterales apoyan en los arranques y el resto están unidos transversalmente mediante vigas que soportan el tablero. Estas vigas se apoyan directamente sobre los pilares en los lados del puente y mediante tirantes en la parte central.

Sobre estas vigas transversales a la dirección de la pasarela se apoya el tablero. La sustentación del mismo se consigue mediante una solución mixta de acero y hormigón. Como la longitud total del tablero se ha dividido en elementos de 8 metros de longitud. Se plante un proceso de construcción basado en unidades iguales, de ocho metros que estén ensambladas previamente y con el encofrado de chapa colaborante colocado. Estas piezas se montarán completamente antes de colocarse en su posición, incluso con los remates laterales y elementos de sujeción de las barandillas. Cada una de estas unidades se irá colocando en su lugar y se hormigonará la capa de compresión in situ.

La distancia entre los apoyos laterales es de aprox. 64 metros. El apoyo lateral en uno de los extremos es deslizante, el otro son articulaciones fijas, de modo que entre apoyos fijos la distancia es de 50 metros.

Al ser la estructura de una rigidez intermedia, no se han considerado juntas de dilatación. Uno de los apoyos laterales es fijo y el otro es deslizante. De este modo, uno de los soportes laterales colabora en el soporte de las cargas longitudinales ejercidas sobre la pasarela. El hecho de dejar uno de los dos apoyos laterales deslizante, reduce la distancia entra apoyos fijos a 50 metro y reduce considerablemente las tensiones producidas por las dilataciones térmicas.

Todas las uniones soldadas necesarias deberán hacerse en taller y antes de la galvanización. El montaje en obra se hará mediante uniones atornilladas. Los agujeros para las uniones atornilladas también se harán en taller y antes del proceso de galvanizado. Los tornillos a usar serán, mientras no se indique lo contrario, de clase 8.8.

Deja un comentario