La Toka de la plaza

TOKAHoy se ha instalado una imponente Toka en la plaza de Munto y tenemos las 8 flamantes piezas -de 60 mm. de diámetro y 15 mm. de espesor- para empezar a jugar nada más finalicen las obras. Se guarda ampliamente la distancia de 11.20 metros a la barra de hierro clavada en el gran cajón. La barra tiene de 45cm. de longitud y 2.5 cm. de anchura. El cajón es más grande de lo normal, será difícil no acertar con él, por seguridad se ha construido en XXL. Con la barra será más arduo el golpeo aunque, quizás, nos proteja el ángel de Manuel Matxain

En la foto, tras la toka, el arquitecto municipal responsable de la obra y el jefe de la empresa constructora, artífices del buen trabajo.

Nos comentan que también los ladrones se han desplegado en plazuela: sacos de cemento, herramientas, todas las noches ha de llevarse todo el material.

El juego de bolos lo tenemos en el Jolastoki, pero también en la plaza, si fuera necesario, se instalaría un montaje portátil. Y disponemos de la bola y los bolos que se utilizaron en las fiestas de los años de plomo, los 50.

No corren buenos tiempos para ningunos de los dos deportes populares. No tienen el seguimiento de los años 60 y 70. Eran juegos asociados a la vida del barrio.

En aquellos tiempos, las varias sidrerías, especialmente la de Munto o el Jolastoki reunían a jugadores y espectadores que disfrutaban de una de las actividades más sencillas y a la vez más arraigadas en el barrio de Aiete: la toka y los bolos, que nos dieron el afamado campeón. Pero la situación de estos deportes ha cambiado y nos toca fomentar la motivación para su práctica.

2 comentarios en “La Toka de la plaza

  1. Isabel Lopez

    Ahora vemos la anchura que toma la acera en el acceso a la plaza de Munto y se hace más evidente la estrechez de la acera que sigue el paseo de Aiete. Siguiendo esa acera hay que doblar hacia arriba en el cruce de calle Marañón y P. de Aiete, para salir en el mismo punto de la plaza, por lo que, probablemente terminemos eligiendo entrar en la plaza y salir por ella, en vez de seguir la acera de la desapacible vía principal de Aiete

    Responder
  2. Baltasar

    La mayoría de los ciudadanos que paseamos por Aiete sabemos y conocemos este negativo aspecto urbano y de movilidad que sufre el barrio y que menciona Isabel; es unos de los muchos que hay en el tramo comprendido desde Asken Portu hasta el colegio SUMMA (estrecheces de aceras y viales de circulación).
    El Ayuntamiento lo sabe y conoce de primera mano por la Concejala de Movilidad que ha visto todos y muy en concreto el mencionado …también los demás Concejalías Municipales relacionadas con estos despropósitos urbanísticos que vienen de hace tiempo pero que en los tiempos actuales hay que corregir y en algunos casos puntuales el Ayuntamiento desde el aspecto administrativo solo tiene que actuar mandar ejecutar y no lo hace..
    Desde la Asociación Vecinal Lantxabe estos temas son: los objetivos principales del barrio y se están tratando «recordando con insistencia» casi a diario al Ayuntamiento esperando que en un medio plazo alguna actuación.
    Baltasar

    Responder

Deja un comentario