La tercera ley de Newton aplicada al Bosque de Miramón

El autor se planta ante una falsa aplicación del principio de acción y reacción aplicado a la realidad actual del Bosque. La acción, la actual tala ecológica ejerce una fuerza sobre la reacción hotel y pasarela de igual intensidad pero en sentido opuesto

Parece cierto, eso sí, que estamos ante dos actuaciones en el Bosque, contemporáneas pero no relacionadas, como sí ocurre en la ley de Newton

Una tendría por objeto la “tala ecológica” (El Bosque se limpia cada cierto tiempo) y, otra, desbrozar el terreno de árboles para construir la pasarela de hormigón, auspiciada por el BCC y la RPTE. Nada tiene que ver la una con la otra.

La tala ecológica o entresaca pueden tener el objeto anunciado a JPS: retirar troncos caídos sobre la regata que recorre la vaguada -en este caso la erreka Pakea- para permitir que el agua circule correctamente durante los meses de invierno; talar los árboles enfermos, en definitiva una operación ordinaria de limpieza y saneamiento del ayuntamiento.

(Foto nº2, en la que las labores de entresaca están veladas por otros árboles. En el fondo de valle, rodeada por un círculo negro podemos entrever una máquina pintada de rojo)

foto nº 2

Pero como dice JPS, justo encima de esta labor, están las máquinas que vemos en la foto nº1 trabajando en el espacio situado debajo de la Policlina, con el objetivo de hacer el  hotel y la pasarela del BCC.

FOTO Nº 1

Como dice el citado JPS -al que agradecemos su colaboración-, el terreno donde va a ir el hotel recorta una parte -aunque pequeña- de nuestro bosque. Y continúa Si continuamos sacrificando naturaleza por criterios economicistas, desarrollistas, en definitiva de depredación, nos quedaremos sin ella. O sea,sin vida.

Respecto a la entresaca efectuada, nos felicitamos de que el ayuntamiento, la sección de Parques y Jardines se ocupe de ella.

Se dedique a cuidar el Bosque cuando lo necesita; de establecer la densidad adecuada para el correcto aprovechamiento del plural arbolado del Bosque; de favorecer el ciclo de renovación de árboles viejos por árboles nuevos (ésta persigue limitar la densidad de la masa forestal, efectuando clareos); de que los recursos alimenticios existentes para la flora se repartan entre los árboles que quedan, seleccionados en función de su aportación al Bosque (árboles autóctonos) en línea con el proyecto de Lur Paisajistak (Este proyecto selecciona los árboles según un estricto criterio de distribución espacial siguiendo las necesidades históricas marcada por la evolución del propio Bosque, eliminando las plantas invasoras y repoblando con robles y manzanos fundamentalmente).

Las entresacas, por otra parte, no deben dejar nunca desprotegido el suelo, esperemos que los responsables lo tengan en cuenta.

Es posible que los operarios municipales estén también eliminando los pies que no tienen una forma adecuada por ejemplo torcidos, pequeños, bifurcados antes de la altura que interesan, etc. pero no lo sabemos.

Como tampoco sabemos el significado de las cintas rojas -ver foto- con las que señalan el estanque de debajo de la pasarela que une el anfiteatro con la derecha de la erreka Pakea. Como saben los lectores de esta web, Lantxabe es una defensora tenaz de la conservación y embellecimiento de esta laguna.

estanuqe

Parece normal que sus responsables acepten contestar a estas preguntas que nos hacemos desde la vecindad y Lantxabe y de cuyas respuestas nos haríamos eco en estas mismas páginas, pero las personas responsables del departamento de Parques y Jardines no cogen el teléfono.

El lunes lo seguiremos intentando

Deja un comentario