Hoy preguntamos al departamento de Movilidad y Transporte

MOVIHace unos días se ha presentado el programa de gobierno municipal. Su capítulo IV se dedica a la Movilidad y el Transporte en Donostia.

La primera referencia que captamos de interés es sobre temas de utilización de transporte vertical (ascensor). Hemos consultado informe económico financiero para 2016 y en el Capitulo 4 inversiones reales, hay una partida destinada a Mejoras de sostenibilidad en Aiete” de 600.000 euros ¿es la partida destinada a ascensor? ¿Compromete la “Realización del proyecto de ascensor de Aiete-Morlans” que se dice más adelante? Las dos palabras finales si presupuestariamente se puede, son muy intrigantes

La segunda mención hace alusión a los ejes comerciales y peatonales de cada barrio, y destaca las actuaciones en Amara, Altza y Aiete ¿Debemos entender que los redactores del programa se refieren a las demandas de la vecindad para con el paseo de Aiete?

Uno de los subtítulos del programa es Pacificación tráfico – Bidegorris – Áreas 30.El desarrollo es la definición de áreas 30 que permitan la coexistencia de bicis y vehículos ¿Pintarán por fin las señales horizontales y verticales en las calzadas del barrio? Dice textualmente el plan que “en el barrio de Aiete, y áreas limítrofes, se implementarán medidas que permitan reducir la velocidad de los vehículos que transitan por el mismo”. ¿Es lo mismo que realizar un proyecto de pacificación del Paseo de Aiete? El plan postula la construcción de más kilómetros de bidegorris para afianzar y aumentar la red actualmente existente ¿En este proyecto incluyen al barrio?

¿Para cuándo el proceso que culmina en el ascensor? ¿En qué momento empezarán los trabajos en el paseo de Aiete? ¿Y las medidas de control del tráfico? ¿Y el tiempo del bidegorri? ¿Resistirán las presiones de los poderes fácticos, los reyes del volante?

Responder a estas preguntas es hacer un programa, si no hay respuesta es una declaración de intenciones, una más y cada vez más insustancial.

Afirma el programa que el Gobierno quiere impulsar el transporte público metropolitano colectivo en su conjunto, priorizando, por un lado, la construcción del Metro de Donostialdea, y por otro lado, la integración de los distintos modos de transporte público colectivo que cruzan la ciudad.

La deuda con Aiete es doble: queda aislado del metro y sólo dispone de autobuses públicos (Por cierto el programa no menciona la línea G1, de Hernani). Solo existe un transporte integral cuando hay más de un medio, en Aiete sólo hay uno: el autobús.

Las autoridades municipales ¿No pueden dedicarle una mañana o una tarde a comprender cómo está el trasporte en Aiete?

Más adelante el programa tiene escrito que “Estudiaremos nuevas frecuencias a Aiete Pagola”. Nada dicen de la llegada al centro o de las frecuencias de otras líneas que estaban comprometidas hace meses y nada de cuándo van a poner en marcha ese punto del programa.

Un nuevo subcapítulo es Bicicletas y bicicletas de préstamo”. Después de afirmar que DSS cuenta con una red de bidegorris de aproximadamente 60 KM, red que es utilizada en un día laboral medio por más de 18.000 personas ¿No podían dedicar unas horas a pensar que en Aiete no hay bidegorri? y ¿que eso es una tremenda discriminación sólo explicable porque no se ha dado una respuesta contundente a este desamparo?.

Finaliza el programa dedicándolo al sistema DBizi, el gobierno municipal hará una aportación económica para recuperar el nivel del servicio y dotarle de sostenibilidad y continuidad; ¿pero las Dbizi, con motor, no son las más adecuadas para los barrios altos, más para Aiete que no tiene ascensor? Pues en Aiete no tienen pensada una estación de DBizi

Finalmente, el ayuntamiento tiene que decidir en serio adoptar el sistema OTA en el barrio.

Deja un comentario