Ganar el paseo de Aiete para los peatones en el programa de gobierno municipal.

biciGanar la ciudad para los peatones, proclama el inquilino del actual ayuntamiento, es la línea estratégica marcada como base para el trabajo de esta legislatura, en relación a la Movilidad y Transporte.

El gobierno local, cuyo teniente alcalde fue concejal delegado de movilidad en legislaturas anteriores, parece ignorar,  que esa es la “línea estratégica” marcada desde hace años, desde cuando algún edil visitó una de las habituales ciudades europeas, incluyó «el descubrimiento» en la propaganda» y desde entonces la anuncian como estratégica en  varias legislaturas. Esa es una consigna bonita, que viste, que exime. La realidad de la práctica política, es decir, presupuestaria, es otra. O al menos lo es para el eje vertebrador del barrio de Aiete. Y lo seguirá siendo si la ciudadanía no pone el grito en el cielo.

Deconstruyamos el programa de gobierno

  1. Adecuar la movilidad urbana mediante la integración de distintos modos de transporte público. Implantación de una serie de acciones encaminadas a la movilidad sostenible: peatonalización de grandes ejes viarios, etc

    En el paseo de Aiete se ha ido al revés y no se avanza un milímetro desde hace dos legislaturas

  2. Utilización de transporte vertical, reforzamiento de ideas de “salud y recorridos peatonales”

    Diez años reclamando el ascensor de Morlans-Aiete

  3. Desarrollar y facilitar los ejes comerciales y peatonales de cada barrio, particularmente en Amara, Altza y Aiete (las tres A más ninguneadas del gobierno) 

  4. Pacificación tráfico – Bidegorris – Áreas 30

    Se incluyen en este apartado todas aquellas actuaciones encaminadas a la pacificación del tráfico, a la definición de áreas 30 que permitan la coexistencia de bicis y vehículos y, finalmente, la construcción de más kilómetros de bidegorris para afianzar y aumentar la red actualmente existente.

    En Aiete se ha ido al revés y no se avanza un milímetro desde hace dos legislaturas

  5. Promesa concreta a la ciudadanía del barrio

    En el barrio de Aiete, realizarán un proyecto de pacificación del Paseo de Aiete (el proyecto llevan años haciéndolo y en la anterior legislatura lo tenía terminado) y áreas limítrofes, que permitan reducir la velocidad de los vehículos que transitan por el mismo.

  6. Transporte público colectivo

    ***Accesibilidad a la ciudad a través del transporte ferroviario, -las ALEGACIONES sobre parada de metro en el Centro de Aiete siguen sin respuesta-

    El gobierno municipal se compromete a permitir desarrollar y ejecutar los proyectos estratégicos de la ciudad en cuanto a movilidad y transporte, adaptando los mismos a la configuración urbanística de DSS -en esa configuración se debe tener en cuenta a los cerros que reodean la ciudad-

    Ofrecer servicios de calidad tanto a las personas que viven en la ciudad, -y los ciudadanos de Aiete viven en Donostia- como a los que nos visitan, bien por negocios, estudios, compras, ocio, etc. -Los que nos visitan ampliarían su frecuencia si pudieran venir al barrio: palacio de Aiete, Miramón, etc-.

    El Gobierno quiere impulsar el transporte público metropolitano colectivo en su conjunto, priorizando, la construcción del Metro de Donostialdea y la integración de los distintos modos de transporte público colectivo que cruzan la ciudad; pero dejando fuera al barrio de Aiete.

    Dicen querer incidir, en el desarrollo completo del proyecto de “Metro” y especialmente en la construcción de la pasante por el centro de la ciudad que conecte el área metropolitana con el Centro de DSS, así como la conexión entre el Este y el Oeste de la ciudad, pero ninguneando el actual tramo del topo que recorre la conexión entre el Este y el Oeste de la ciudad y que pasa por debajo de uno de los límites exteriores de los jardines del palacio de Aiete

    ***La Compañía del Tranvía de San Sebastián Seguirá estudiando las frecuencias Aiete Pagola (lleva varias legislaturas haciéndolo)

    ***Bidegorris

    DSS cuenta con una red de bidegorris de aproximadamente 60 KM, red que es utilizada en un día laboral medio por más de 18.000 personas. La mayor parte de estos desplazamientos son realizados por personas con bicicleta propia. Estos números nos obligan a proteger, aumentar y fomentar la utilización de este modo de transporte, con medidas adecuadas para aquellas personas que se desplazan en bici.

    La primera de ellas debería ser la construcción del bidegorri de Aiete en estudio desde el año 2006 (asamblea celebrada en el viejo Topaleku, como recordarán los técnicos municipales de movilidad y Kalapie)

    ***Servicio de bicis de préstamo Hemos pedido una estación en Munto pero verde las han segado

3 comentarios en “Ganar el paseo de Aiete para los peatones en el programa de gobierno municipal.

  1. Juan

    A nuestro teniente alcalde le encanta viajar con su sequito a cuenta de los contribuyentes y con asiduidad a estas maravillosas ciudades europeas para salir despues en las fotos diciendo toda clase de tonterias.
    Despues pisa suelo y nos cuenta por enesima vez su «linea estrategica» explicada en ese periodico que lo saca un dia si y otro tambien y a poder ser con foto. Parece ser que despues de esto debe estudiar sus proximos viajes y en en esto pasa el tiempo, gastando el presupuesto que deberia servir para hacer de Aiete un barrio tan habitable cuando menos como los del resto de la ciudad.
    Quizas haya llegado el momento de poner el grito en el cielo toda la ciudadania de Aiete, de la mano de Lantxabe y y acabar con esta injusticia.
    Demonos cuenta que en lo referente a nuestro barrio no hacen nada de nada y ya son muchos años en los que nuestros impuestos se van por las alcantarilla.
    Un saludo.

    Responder
  2. josr

    Todo me parece perfecto, pero que hacemos con la cantidad de mamas que llevan a sus hijos en coche a los colegios, la solución es hacer la carretera de ayete de sentido único y eso nadie lo quiere, ya que no hay espacio suficiente para paseo y bidegorri, ¿entonces que hacemos?

    Responder
    1. Edurne

      Lantxabe lleva años de reuniones con los técnicos municipales de movilidad. Ellos tienen la responsabilidad de encontrar soluciones. De hecho se comprometieron a reunirse con nosotros a la vuelta de vacaciones para ponernos al corriente del encaje del bidegorri en el paseo de Aiete. Hasta hoy.
      En nuestra barrio tenenos jóvenes arquitectos que han trabajado este asunto. En particular Lhaia, cuya página web se puede consultar. En ella se publican seis actuaciones parciales que están próximas a la idea de hacer del paseo una avenida, con bidegorri por supuesto.
      Juan alienta la idea de “poner el grito en el cielo” pero toda la ciudadanía de Aiete, y de la mano de Lantxabe.
      Cada vez más convecinos comparten esta opinión.
      Si hicimos una asamblea para el ambulatorio, si hicimos otra para la plaza de Munto, no estaría mal convocar otra para dar respuesta al vacío que el gobierno ha sometido al barrio

      Responder

Deja un comentario