4 comentarios en “¿En nombre de qué?

  1. Santiago

    Entre las víctimas de la sala Bataclan había extranjeros: españoles, rumanos, belgas y también tunecinos y argelinos, muy probablemente musulmanes. Entre los franceses sin duda habrá también hombres y mujeres de origen árabe y musulmán. Todos ellos tenían algo en común: ganas de bailar, beber y reír. A los que tratan de encontrar una explicación ideológica en el atentado a partir del comunicado de Daesh hay que decirles la verdad, mucho más inquietante: el atentado es un dantesco acto publicitario y una orgullosa, lúcida y “revolucionaria” declaración de guerra a la moral “burguesa”: os matamos sencillamente porque estáis vivos. El hecho de que las víctimas rieran, bailaran y bebieran es importante, pero no porque se trate de prácticas haram, según una estrecha interpretación del islam, sino porque las convierte en personas normales con las que todos podemos sentirnos identificados y, a través de ellas, también afectados y amenazados.

    Responder
  2. F Rodriguez

    París nos da la ocasión de comprender a los sirios y de situarlos a nuestro lado, como víctimas hermanas de una barbarie común. Pero nos da la ocasión también de trasladarnos hacia el pasado y hacia el futuro para tratar de conectar el horrendo crimen de París con otros lugares del mundo en los que Occidente no deja de intervenir de mil maneras. El dolor no sirve pero sí pide. Reclama. El dolor de París exige a nuestros gobernantes que no vuelvan a cometer los mismos errores que alimentan desde hace años “las ganas de matar” y, sobre todo, que no utilicen su dolor sin consuelo para justificar intervenciones militares en su nombre o en el de Francia o en el de “los valores de la civilización”.

    Ahora bien, el dolor, que es inútil para las víctimas, es útil para los malos gobiernos y más si, como en España, estamos en vísperas electorales.

    Responder
  3. Nuria Santo tomás

    El atentado de París, con losgobernantes europeos azuzando, está consiguiendo islamofobia -racismo contra nuestros árabes y presión contra los refugiados, se empieza a legitimar el régimen criminal del dictador sirio Bachar Al-Assad que es el responsable de la tragedia siria. Ahí aparece el ministro Margallo. Y junto al ciudadano Rivera se defiende una intervención terrestre que convertirá la zona -todavía más- en un avispero multinacional y en una fábrica de yihadistas. Y nuestras ciudades más vulnerables y sus habitantes menos libres. Con el EI, es verdad, no se puede negociar; hay que derrotarlo también militarmente. Pero eso sólo pueden hacerlo los habitantes de la zona y sólo si se se ponen de acuerdo en torno a un proyecto común democrático y no-sectario. Eso sólo será posible si Europa deja de apoyar dictadores, de promover políticas sectarias a través de sus aliados teocráticos o “laicos”, de emprender aventuras militares, de vender armas, de comprar petróleo.
    Fianalmente, para derrotar realmente a Daesh necesitamos nuevos gobiernos que no comercien con el dolor de sus ciudadanos.

    Responder

Deja un comentario