El paseo de Aiete no entra en los planes del gobierno municipal

aieteEl barrio queda fuera del urbanismo sostenible y de los proyectos de ciudad

En el programa de gobierno, capítulo VIII, no figura ningún proyecto para Aiete, el urbanismo no existe en este barrio, el paseo de Aiete deberá esperar otros cuatro años en su lamentable estado

Reuniones entre vecinos, alertas públicas, a través de medios propios y de  prensa, radio, TV  de la ciudad,  reuniones con  diversos departamentos, técnicos  y concejales delegados, en esta, en la anterior y en la anterior legislatura, no han servido para que las autoridades públicas tomen en consideración las propuestas de mejora del paseo.

Para el gobierno -cita textual- el suelo es uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos porque nuestra ciudad posee un territorio reducido de apenas 60 Km² y con una orografía muy accidentada.

De este territorio, Aiete ocupa el 16 % y tiene unos de los más acentuados relieves, y si esa condición le sirve al gobierno para actuar urbanísticamente, afirmando que actuará sobre lo que ya tenemos, con operaciones puntuales de regeneración, y se siente obligado a mirar más a la ciudad construida que a la ciudad por construir, en Aiete dimite, no tiene nada que hacer, deja de aplicar este principio rector.

Si acaso una mención -cita textual- para reforzar la marca y el prestigio de Miramón como Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, con el fin de mejorar su expansión territorial y atraer nuevas empresas, que sea un referente como polo de innovación e investigación biomédica

El gobierno municipal pretende ignorar

  1. Que el Parque tecnológico dejó de ser “de San Sebastián”, para luego llamarse de Gipuzkoa, y ahora ser una, ignorada e irrelevante, sucursal de la Red de Parques tecnológicos de Euskadi

  2. Que hace más de 12 años se le regaló 50.000 metros cuadrados de techo por 11,3 millones de euros que debía invertir en el Bosque natural. Aquellos 11,3 millones se fueron gastando en propios hasta quedar 2,4 millones, que en una maniobra de trileros dejaron en 2,1 para, finalmente, sisar 600.000 en hacer una pasarela, chantajeando el ayuntamiento con la amenaza de que o eso o nada.

(Por nuestra parte no tenemos la información de cuántas empresas en Miramón se dedican a la investigación biomédica. Sería interesante saberlo para susmear quién ha escrito esta parte del programa)

¿De qué marca y de qué prestigio habla el gobierno municipal cuan se refiere al Parque?

En vez de más expansión territorial para sus negocios privados

  • ¿No se debería esperar a que consuman el regalo de los 50.000 metros cuadrados?

  • ¿No se debería exigir que cumplan los compromisos para con el Bosque natural?

  • El gobierno ¿No deberían defender el Bosque contra tantas agresiones de cemento y el hormigón, potenciadas desde el Parque?

El metro

En la fanática campaña que el gobierno hace en defensa de nuevas estaciones del Metro de Donostialdea, deja fuera la parada de Aiete.

La alternativa que propone Lantxabe, no contemplada por los enemigos del metro, también es ninguneada por los tres gobiernos (municipal, guipuzcoano y vasco) y, sin embargo, su implantación no causaría impacto alguno en los barrios de la ciudad y sería 20 veces más barata que la oficial porque aprovecha las actuales vías de Lugaritz a Amara. La propuesta institucional dejará este ramal inutilizado.

En cuanto a Urbanismo Sostenible y Proyectos de Ciudad, el Gobierno municipal se plantea como objetivo principal el impulso y la ejecución, en distintos ámbitos de la ciudad, de unos cuantos ejes principales de desarrollo urbanístico, dejando, como decimos, al margen, el eje principal de Aiete, predestinado a seguir siendo la «carretera de Hernani» y recortando los más elementales derechos a ciudad que tienen los 16.000 habitantes del barrio

El gobierno municipal ha puesto los ojos en otras zonas de San Sebastián

  • El eje del Urumea

  • Los altos de Zubieta, para instalar empresas y actividades económicas

  • Igara-el Infierno

  • Illarra

  • Marrutxipi

  • Tabakalera-Mundaiz

  • El Nuevo Sagües

  • Carlos I

Para nosotros es muy interesante prestar atención al por qué de estas actuaciones -no es un recurso retórico-, sin detenerse para nada en el paseo de Aiete.

Fijémonos, por ejemplo,  en cómo argumenta el gobierno su propuestas para Carlos I y el  entorno de Amara

Dice el ejecutivo municipal que la conversión de la avenida de Carlos I en un vial urbano lleva siendo una de las reivindicaciones vecinales que con más insistencia y por más tiempo llevan realizando los vecinos de Amara Berri.

¿La vecindad de Amara no es un ejemplo a seguir?

De no hacerlo este gobierno, el anterior y el siguiente seguirán ignorando el barrio de Aiete

Un comentario en “El paseo de Aiete no entra en los planes del gobierno municipal

  1. Lucía

    Es la de Lantxabe la voz que clama en el desierto -aunque para algunos es la gota malaya que nos ha ido trayendo desde la casa de cultura a la plaza en Munto- Pero quiero ir más lejos y aceptar el juego dialéctico que propone la perseverancia de la asociación de (algunos) vecinos en el paseo de Aiete.
    De un lado está reclamando el derecho del barrio a tener un paseo (eje) digno de tal nombre y lo reclama a los que tienen el presupuesto, pero de estos, nadie, ningún concejal, tiene el más mínimo interés en Aiete, sus ciudadanos son votos, que les llueven una vez cada cuatro años y luego los ediles van a los suyo, incluidos los de la oposición, que copian lo que dice Lantxabe para aplicarlo como reivindicación en sus respectivos barrios
    De otro lado están los vecinos de Aiete que actúan como colonos del barrio y piensan “Hemos venido de fuera, hemos expulsado a los caserío, tenemos una ruina de barrio pero un entorno tranquilo. Queremos vivir en paz. Queremos disfrutar con nuestros hijos pequeños. Tenemos buenas escuelas. Buenos parques. Casa de Cultura, pronto un ambulatorio…Para qué nos vamos a quejar”
    El resultado es la suma cero, y más le valiera a Lantxabe tomar nota

    Responder

Deja un comentario