Planteemos al gobierno las alertas, quejas o sugerencias de problemas de organización o infraestructura en el barrio

propuestaEl Gobierno municipal muestra su interés por los problemas de Aiete

Las asociaciones del barrio han sido convocadas por los Concejales Delegados: de Barrios, Duñike Agirrezabalaga; de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, y de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez (que el pasado sábado estuvo con nosotros en Katxola)

A fecha de hoy tenemos recogidas veinte alertas, quejas o sugerencias; es necesario seguir añadiendo otras en esta misma web o por correo ,a la dirección lantxabe@gmail.com

La primera propuesta, y más importante, es hacer balance de los compromisos tomados en la reunión anterior, celebrada el 21 de enero de 2014, a su vez continuación de la reunida el 18 de abril de 2013 (entre ambas citas no se produjo ningún avance significativo y desde la celebrara en enero del año pasada hasta fecha tampoco)

Estos fueron los puntos planteados en las dos últimas reuniones con el gobierno municipal y el técnico de referencia.

  1. Parcela para el servicio público de salud.

  2. Intervención en el paseo de Aiete en la dirección planteada por el PGOU En la dirección de trasformarla en Avenida de Aiete)

    1. ensanchar las aceras (entregamos infografías de Lhaia con documentadas propuestas concretas)

    2. trabajar en la entrada principal a los jardines de Aiete (entregamos infografías de Lhaia con documentadas propuestas concretas). Elevar el paso de peatones en el acceso a la puerta principal de los jardines del palacio hasta el nivel de exigencia que tenía cuando se implantó. Hacerlo de manera ornamental y no agresiva, poeniendo en valor dicha entrada

    3. arreglar los pivotes del paseo, especialmente los situados en la proximidad de los jardines del palacio

    4. implantar señales horizontales de velocidad con prioridad para las bicicletas

    5. y, complemetariamente, implantar la velocidad 30

    6. semaforizar el paseo

  3. Implementar el bidegorri

  4. Poner una estación DBizi en las cercanías de Munto

  5. Hacer el proyecto de ascensor (movilidad vertical)

  6. Implementar zona OTA (problemas en el paseo Lazkano)

  7. Iluminación en el barrio

    1. Como la mayoría son viales arbolados y las farolas están colocadas sin tener en cuenta su distancia a los árboles (en lugar de colocarse en la mitad entre 2 árboles, en muchos casos están pegaditas a los mismos), gran parte de la luz emitida no llega a las aceras y calzadas. Un ejemplo claro es la acera frente a la entrada principal al parque de Aiete, en la que los peatones casi no tenemos luz. Además hay una gran mezcla de sistemas de iluminación, en muchos casos igual de antiguos que su ubicación, por lo que con demasiada frecuencia no se adaptan a los cambios habidos en los pasos de peatones, etc. Habría que hacer un estudio de todo esto y planificar una reubicación y adaptación del sistema de alumbrado a las circunstancias actuales.

    2. Frontón la Plaza Pakea, una de las entradas a Miramón. Este frontón es muy amplio y usado por los vecinos, y está en una zona privilegiada. Sin embargo desde ya muchos años le falta la iluminación que originalmente tuvo (2 focos), sólo quedan los soportes de los focos. La utilización de la instalación se ve muy recortada al caer la tarde muy pronto. Además hay que tener en cuenta que la zona se queda muy oscura, lo que representa un peligro potencial; que se repusieran los originales.

    3. Zona de Katxola

    4. En mayoría de los viales arbolados, las farolas están colocadas sin tener en cuenta su distancia a los árboles (en lugar de colocarse en la mitad entre 2 árboles, en muchos casos están pegaditas a los mismos), y gran parte de la luz emitida no llega a las aceras y calzadas. Un ejemplo claro es la acera frente a la entrada principal al parque de Aiete, en la que los peatones casi no tenemos luz. Además hay una gran mezcla de sistemas de iluminación, en muchos casos igual de antiguos que su ubicación, por lo que con demasiada frecuencia no se adaptan a los cambios habidos en los pasos de peatones, etc. Habría que hacer un estudio de todo esto y planificar una reubicación y adaptación del sistema de alumbrado a las circunstancias actuales.

    5. Exterior del Topaleku

    6. Trayecto de la entrada a los jardines hasta el palacio de Aiete

  8. Zona de juegos, Jolastoki, poner medidas para que este espacio central tofrezca una evidencia de que es público, zona de práctica deportiva abierta -hemos inaugurado el bolatoki- y lugar de encuentro de los sectores juveniles del barrio. El barrio necesita espacios, plazas, zonas deportivas y de paseo, lugares propios para hacer deporte, descansar, pasear, hablar

  9. En el paseo Marañon, hay una acera muy estrecha con árboles de gran porte, que impide la circulación de las personas.

  10. Instalaciones y gestión de las Piscinas de Etxadi

  11. Accesos peatonales del resto de la ciudad con Aiete

Facilitar los accesos peatonales al resto de la Ciudad: Anoeta, Pío XII, Morlans, Plaza de Easo, bajadas al Antiguo, Miraconcha, Añorga, Galarreta

  1. Aparcamiento para motos en la zona de Munto

  2. Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el entorno del parque de Aiete.

  3. Limpieza y mantenimiento de las plazas públicas del barrio:

    1. plazoleta de Etxadi,

    2. Hiru Damatxo

    3. Otxanda (Munto-Berri)

    4. Plaza Pakea (especialmente los bancos)

  4. Autobuses (Trayectos, horarios, condiciones)

  5. En el vial Amara/Antiguo tras atravesar el tunel direccion Errotaburu, a la altura del campo de rugby de Bera Bera, hay un paso de cebra en una zona de la cuesta abajo que es casi imposible de respetar porque los vehículos bajan ràpido y un frenazo seria peligroso. O se elimina el paso de zebra o se crea un paso elevado. Un semàforo no es viable

  6. En la calle Gurutzealdea Auzoa, en su entrada desde Doctor Marañón, no hay paso de cebra. Pasan muchas parejas jovenes con niños pequeños o personas mayores.

  7. En la parte de la calle Isturin que llega a la rotonda de Pio Baroja, las ramas de unos arboles entran en la carretera y los autobuses, las furgonetas grandes o camionetas, se abren y producen situaciones de peligro en el tràfico.

  8. En la curva de Doctor Maranon hacia Munto,en la urbanizacion Begi Urdinak,pasa lo mismo. Se van a producir accidentes. Incluso los peatones tienen que entrar en la calzada. Hace falta una poda inminente.

  9. Situación de los accesos a los garajes de los soportales de Etxadi.

Deja un comentario