La parada del metro en Aiete es posible

LATXABENo será por el coste económico. Sólo la paralización de la anterior obra del Metro en Donostia costó 2,5 millones. Hacer una parada en la parcela próxima al Centro Cultural tiene un coste inferior a 10 millones de euros

El “sin fundamento” y el interés “no ciudadano” de los diversos gobiernos -en su intestina y frívola lucha partidaria- lleva a realizar un despilfarro injustificado enorme. Unos partidos cuando llegan al gobierno, lo primero que hacen es proscribir los proyectos del anterior, sin que les duelan prendas de lo que esa frivolidad cuesta a las cuentas públicas.

Los trabajos del proyecto concebido por el Ejecutivo del PSE se llegaron a adjudicar, pero el PNV los frenó al llegar a Ajuria Enea para impulsar otro trazado

Paralizar la obra del Metro soterrado por el centro de Donostia que impulsó el Gobierno Vasco del PSE ha costado 2,5 millones de euros a las arcas públicas. Los trabajos se llegaron a adjudicar a finales de 2012 y el Ejecutivo del PNV los frenó cuando llegó al poder, para posteriormente concebir un nuevo trazado de suburbano que ahora está en fase de licitación de proyecto y que debería entrar en servicio en 2020. Para paralizar el anterior trazado, el Gobierno Vasco ha finalizado este año las indemnizaciones a las UTES adjudicatarias, por un valor de 1,6 millones de euros. A ello hay que sumar los 1,7 millones que costaron los proyectos redactados en su momento, si bien parte de esa información se ha utilizado en la nueva solución de pasante adoptada, cuya redacción del nuevo proyecto se licita por un valor de 850.000 euros.

Aquél trazado, el concebido por el Ejecutivo del PSE, suponía poner patas arriba la ciudad, justo ahora en el 2016, y las adjudicaciones fueron dadas el último día del mandato del dicho gobierno, sin consenso, y algo más que dudas al respecto de la transparencia del proceso.

Las cifras de lo que costó paralizar el anterior proyecto de suburbano por Donostia aparecen en una respuesta parlamentaria de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, a una pregunta de Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) sobre la pasante soterrada del Metro por el centro de San Sebastián.

Y lo mismo cabe decir con las constructoras de la incineradora.

Y  LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LANTXABE SIGUEN SIN SER ATENDIDAS NI CONTESTADAS

1 comentario en “La parada del metro en Aiete es posible

  1. Juan

    No solo es posible, es necesaria e imprescindible si queremos no depender del coche para todo, con un regular servicio de autobuses en cuanto a horarios, solo nos dejan la opcion del automovil y de eso ya estamos hartos.
    No es necesario que nuestros representantes se desplacen a Copenhagen, conque escuchen y lean las alegaciones y sugerencias de los vecinos en todo lo referente a movilidad tendrian suficiente para comenzar y no derrochar el dinero en estos viajes y emplearlo en lo realmente necesario, es decir, estacion, ascensor, bidegorri, aceras seguras, etc. etc.
    Abundando en los temas pendientes, se acordaran que en Octubre (proximo a terminar) iban a entregar la parcela del centro de salud? Seguiremos recordandoselo.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario