El simbolismo de la manzana en el devenir de las cosas

Y su importancia, interés, trascendencia, calidad, valor, provecho…

munch

La fabricación de la sidra en el caserío vasco, a lo largo de la historia, convierten a las labores de recolección de la manzana y su prensado en ocasión privilegiada para la fiesta.

Pero la manzana trasciende el simbolismo vasco:

  • Con ella la tradición popular ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento y Dios les expulsó del paraíso.

  • Más tarde, en el arte, se utilizó como símbolo de la nueva Eva, es decir la Virgen María que intercedería ante su hijo por la salvación de la Humanidad. En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana.

  • Esta simbología cultural y del conocimiento está presente en la actualidad, como observamos en los Premios Max de las Artes Escénicas, creados por Juan Brossa. El galardón otorgado en estos premios se trata de una manzana plateada con un antifaz dorado.

  • Para explicar algunos de los cuentos tradicionales, como el de Blancanieves,en el cual la reina malvada envenena a la protagonista con una manzana. A lo largo de este cuento la manzana juega un papel fundamental. En primer lugar está la importancia del color, rojo, que la asociará con el pecado y la muerte (sangre roja, símbolo de muerte). Aparentemente, parece una manzana perfecta, transmite seguridad y belleza (es brillante como algo limpio, atractivo y puro o sin manipular) cuando en realidad es todo lo contrario; el hecho de que Blancanieves se comiese la manzana le produjo la muerte ipso facto. Por tanto, juntando la manzana con el color rojo y la perfección, la manzana representaría el engaño. Desde siempre la manzana ha ido asociada a una persona mala, una persona cruel que solo busca hacer daño a los demás. Y la persona a la que va dirigida es una persona, humilde, ingenua, fácil de engañar. En resumen, teniendo en cuenta variaciones en el color o la textura; la persona que la ofrece y la persona a quién va dirigida, puede significar, engaño y pecado o todo lo contrario.

  • La manzana de la discordia en la mitología griega desatando un problema entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea.

  • Isaac Newton comentó a su biógrafo William Stukeley, que usó la caída de una manzana en su huerto como inspiración para formular la Ley de gravitación universal.

  • Se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica.

  • El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (McIntosh es una variedad de manzana).

La manzana se utiliza en las siguientes expresiones

  • Estar sano como una manzana.

  • Der Apfel fällt nicht weit vom Stamm (La manzana cae siempre cerca del tronco), dicho alemán que tiene el mismo sentido que el dicho común: “De tal palo, tal astilla.”

  • An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día del doctor te alejaría). Refiere la popular frase anglosajona a lo saludable que es esta fruta.

  • Más vale manzana comida que podrida.

  • Una manzana podrida pudre a las demás. Los malos hábitos de una persona suelen contagiarse a las de su alrededor.

En el Pais Vasco las semillas de manzana formaban parte imprescindible de las provisiones de toda migración. Cabe recordar que hasta hace unas décadas muchos baserritarras-entre ellos varias decenas en Aiete- elaboraban sidra para consumo familiar, y existían varios sagardotegis donde los hombres iban a degustarla.

Estas antiguas tabernas vascas o sidrerías a lo largo de los siglo XIX y XX eran el centro del ocio y la fiesta en San Sebastián. Muchas de ellas ubicadas en el barrio de Aiete: Erramunene, Katxola, Munto, Santa Teresa…La sidrería era el principal centro de encuentro público hasta bien entrado el siglo XX.

De aquello, como testimonio simbólico, hoy nos queda Katxola, trabajando con el corazón de Munto. La fusión de dos caseríos que, como los demás, estaban condenados a desaparecer pero que el sábado nos devolverán a la más ancestral cultura y fiesta del baserri y el mundo antiguo vascos.

Deja un comentario