Las Aieteko Jaiak 2015 ya están aquí.

PR2El 11 de septiembre arrancan ocho días de fiesta en los que la música, la dantza, conciertos, las txarangas, los juegos populares, la fiesta de la espuma, los payasos, el deporte, la gastronomía, la solidaridad, la cultura, el bertso, la diana y la kantu gira serán protagonistas. El programa recoge 26 actividades y eventos para todos los públicos, con la tanda de honor del domingo 13 y la Bandera de La Concha como comparsas.

Las Aiteko Jaiak recogen la esencia de la cultura y la tradición del barrio. Son un buen momento para disfrutar de nuestras tradiciones deportivas, culturales y gastronómicas. El cartel anunciador de las fiestas de este año en la música y la dantza. Su autora es la pintora aitearra Mari Jose Altolagirre.

Si el cartel de este año se puede ver en una entrada anterior, aquí traemos el de 1959, y lleva la firma de Michel, autor que a fecha de hoy no tenemos identificado.

La inauguración del Bolatoki, Manuel Matxain, será uno de los platos fuertes. El sábado 12, de 11 a 13.45 horas, junto a los juegos de bolos para federados y aficionados, amenizados por trikitixak, recuperaremos el Bolatoki de Aiete, gloria y recuerdo de nuestro inolvidable Manuel Matxain, con la presencia del alcalde y otros representantes públicos de la ciudad.

El Festara!, -viernes 11, hora 18:30- en las escalinatas del palacio de Aiete y a cargo del Otxote Ozenki, son el txupinazo particular de las Jaiak.

Y la fiesta coge toda su sabor con la Txaranga 3Txulo, que nos acompañará desde el palacio de Aiete, al Centro Cultural y la plaza Otxanda de Munto. En Centro Cultural nos espera Javier Arrue y el estreno de su grupo Katxola Soinuak, con música popular para escuchar y cantar.

Al mismo tiempo, empezando a las 17:00, en el Topaleku, tienen lugar los Juegos populares organizados por Asociación Goiko Galtzara

A lo largo del mes de septiembre, en el Centro Cultural Aietetiene luagar la Exposición de los cabezudos, toro de fuego, bolos, bola y sokatira de las antiguas fiestas de Aiete, cedidos por la familia Salaberria y que se puede vr desde hoy mismo.
No faltará  el Concurso Marmitako en la Plaza Otxanda (Munto) -11:00- y la comida popular a las 14:30, para el sábado 12, y ese mismo día los más jóvenes, podrán disfrutar, en euskera, a las 18:00, del Teatro en la calle, con la actuación de los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo. Y el 18, viernes de la siguiente semana, para el mismo colectivo juvenil, el Centro Cultural de Aiete ha organizado el Campeonanto de Ajedrez-Blitz 

Las campanas de la parroquia anunciarán el domingo día 13 la fiesta de la Santa Cruz, que se celebra al día siguiente con misa mayor y lunch.

Durante las fiestas tendremos oportunidad de disfrutar de excelentes masas corales: el jueves 17, en el Palacio de Aiete, a las 20:00, tenemos un concierto de la Eskola-Gurutziaga abesbatza, celebrando el 75 aniversario de Eskola, como hizo recientemente en la plaza de la Constitución, según se detallaba en esta misma web, y el día 18 viernes, en la parroquia, a las 19:30, concierto Coro Easo Araoz Gazte.

En fin, para resumir las dos rpóximas semanas se desarrollarán múltiples actividades festivas, que se pueden leer en el programa de fiestas, y que incluyen, además, grosso modo, las siguientes

Día 17 jueves y 18 viernes, hora 15:00, Juegos infantiles en la Hiru Damatxo, organizados por la Aiete Ikastetxea

Día 19 sábado, toda la mañana y por todos los rincones de Aiete, nos visita la Brokel Dantza

Ese mismo día, durante toda la mañana, con inicio a las 11:00, recogida de manzana para hacer sidra en el caserío Katxola. Las manzanas para hacer nuestra sidra este año vendrán del manzanal de Zabalegi del parque Ekogunea. Juntos con ellos realizaremos una recogida colectiva y luego trasladaremos la fruta al caserío Katxola. Venid con la familia, guantes y muchas ganas a trabajar.

Con las manzanas recogidas se realizará el prensado de las manzanas en Katxola (Fiesta del “sagardo eguna” que se celebrará en el mes de octubre).

Y en la Plaza Otxanda (Munto) entre las 18:00-20:00 FIESTA DE LA ESPUMA.Actividades infantiles. CABEZUDOS DINBI-DANBA creados en el Gazteleku de Aiete durante el curso

y las 18:00-20:00 TORO MECÁNICO (para jóvenes entre 12-17 años)

Todo ello acompñados por la Txaranga The Joselontxo´s que recorrerá Etxadi, Paseo de Ayete, Topaleku, Munto)

El 20 Domingo, con inicio a las 12:00, Pintxopote, en el Centro Comercial de Bera Bera. Organizado por la agrupación de Bera Bera a beneficio de la fundación WHY NOT, organización sin ánimo de lucro, que tiene por objeto hacer más feliz la vida de los pacientes del área de salud mental www.fundaciónwhynot.org

El domingo tendremos también Diana en el barrio por el grupo municipal de txistularis dirigidos por José Ignazio Ansorena

Y la Kantu Gira de Donostia con los bertsolaris Andoni Egaña eta Maialen Lujanbio y comida popular en el Topaleku

De toda esta sucinta información daremos cumplida cuenta según se acerquen los días de fiesta.



					

Deja un comentario