Consulta ciudadana: ¿Qué colocar en la “bodega” de Munto?

DODEGA ALAZADOLa plaza de Munto deja el hueco de la bodega para que la ciudadanía proponga cuál es el utiliaje más significativo a exponer en él con carácter permanente.

Hace algo más de un año se decidió también llenar el hueco de la bodega con algún resto simbólico del caserío.

Sobre este asunto nos parece necesario que la gente de Aiete pueda dar la opinión. Se conservan restos arqueológicos de Munto en un almacén municipal.

Algunos de ellos son

  1. Útiles de cocina: kaiku de madera; terrina de barro; opor (taza) de madera 4 txali (plato, fuente de madera); cuchara de cuerno; burdinarri (piedra de cocer leche); 7 – padera (sartén de hierro); artoxiortzeko (tostador de rebanadas de pan de maíz, de hierro); xokolat makila (molinete de madera para batir chocolate); eltze (olla o dos pucheros de barro alambrados)
  2. y además discos de piedra que forman la eyera o molino de mano; argimutil (soporte de luz), y krisailu (candil).
  3. Eje tornillo de 2,5 m sobre el que giraba la prensa del caserío.
  4. Aperos de labranza: Palas, azadas, hoces, cribas, guadañas, horcas, máquinas de segado, laias, escabuche, belda
  5. Aperos para uncir los bueyes: jugo, correas, etc
  6. Herramientas propias para el campo de un banco de carpintero: sierra, martillos, hachas, cepillo para madera
  7. Herramientas de porte para trabajar la tierra, gurdia, eskuerea, besabea

BODEGA PLANTAAhora está en manos de la vecindad sugerir qué objetos más represntativos pueden ir en el recinto, teniendo en cuenta de que será un local cerrado y de no mucha visibilidad.

Se han adelantado algunas sugerencias, como la reponer las kupelas. Estas están en el caserío Katxola. Fue un trabajo artesanal desmontar las barricas y volverlas a armar, pero además la madera a la intemperie en poco tiempo quedaría inservible.

5 comentarios en “Consulta ciudadana: ¿Qué colocar en la “bodega” de Munto?

  1. Bernardo Santos

    Otro concurso de ideas?. Otro año, debatiendo, que poner en unas ruinas, antiesteticas a la vista?. VENGA YA, DE TANTA TONTERIAS. Fuera ya ruinas, rellenar el espacio, para la continuación del jardín y punto, Barato, sencillo y plaza divina!!!!

    Responder
    1. Iñaki

      Lo mismo que se dice una cosa se puede decir la otra.
      La plaza es resultado de ese concurso que significa que la gente nos hacemos cargo de lo que es público, es decir, nuestro. tienes la oportunidad de seguir la estela de ese grupo de gente que participó en el diseños de la plaza o quedarte al margen. Estás en tu derecho. Nosotros reclamamos otros derechos, como son el que el barrio de Aiete también disponga de referencias ornamentales y la plaza quedará bonita.
      El gobierno se comprometió a consultar con nosotros qué poner en la bodega y nuestra obligación es consultar.

      Responder
  2. Marian Urtubia

    Con un poco de cuidado en la bodega hay cabida para poner algunos útiles de cocina en una parte, discos de piedra, argimutil y krisailu (en la zona iluminada), algunos aperos de labranza agrupados, los que se conserven azadas, hoces, horcas, máquinas de segado, .., si hubiera algún yugo -que no jugo- y gurdia, eskuerea,
    El eje tornillo de 2,5 m sobre el que giraba la prensa del caserío sería una contundente referencia.

    Responder
  3. Valentina Pérez

    Teniendo en cuenta que será un local cerrado y de no mucha visibilidad no sé si merece la pena poner nada en ese espacio. si no hay más remedio se podrían poner algunas de las piezas que menciona Marian.

    Responder

Deja un comentario