El centro de Donostia libre de automóviles ¿Por qué no?

1En la foto (Seattle, Estados Unidos) 177 coches transportan a 200 personas, y en la carretera no cabe ni un utilitario más. ¿Cómo sería esta imagen si, en vez de automóviles, las 200 personas se movieran en bici o transporte público?

En el poster de «La guía de utilidades del viajero 2urbano» -que se publica más abajo- de International Sustainable Solutions y se muestra cómo se distribuyen 200 viajeros en 177 coches o en bicicleta o en autobús.

Se pide a los responsables de nurembergmovilidad de Donostia que se dentengan a pensar unos minutos sobre estas imágenes. Y que lo hicieran los medios de comunicación afines. Y aquellas personas enamoradas de su automóvil. Tres autobuses suprimen 200 coches del centro de la ciudad ó 200 bicicletas. El metro con parada en el centro de Aiete ¿Cuántas personas dejarían el coche en el barrio?

Son numerosas las iniciativas por todo el globo que buscan, en un futuro no muy lejano, despejar las ciudades de automóviles. “Los domingos sin coche de Jakarta”, los incentivos a ciclistas en países como Dinamarca o los «barrios 20 minutos» de Portland, que pretenden que cualquier ciudadano pueda satisfacer todas sus necesidades sin necesidad de desplazarse a más de 20 minutos a pie.

Los viajeros curiosos de Lantxabe pudieron ver los centro de las ciudades del Sur de Alemania sin coches, en todas ellas había un eficaz tranvía y, los carriles-bici, como el de la foto, liberados de transeuntes despistados, para que las y los ciclistas pudieran circular por ellos más que con preferecnia, con exclusividad.

Deja un comentario