Naturgas está ampliando su infraestructura en Etxadi

Para la instalación de la maquinaria y supresión de plazas de aparcamiento no han contado con nadie y a nadie han informado. De hecho no consta en la página web del ayuntamiento Donostia.org

NATURGAS

La compañía tiene dos tipos de negocio, el regulado, que son las infraestructuras, y el liberalizado, que es la comercialización del gas y electricidad. La obra de ampliación de la canalización de gas en Etxadi-Bera Bera pertenece al negocio de infraestructuras.

En el mapa de infraestructuras gasistas hay dos tipos de tubos. Por un lado, la red troncal, que se conecta a las estaciones regasificadoras (a donde llega el gas en barco, por ejemplo a Ciérvana, en el puerto de Bilbao) o a los gasoductos que vienen del Magreb o de Francia; estos son los que llamamos tubos de transporte, que llevan un gran volumen de caudal.

Luego está la red de distribución secundaria y capilar que es la que están ampliando ahora en Etxadi para que llegue al cliente doméstico de la zona.

Naturgas tiene presencia en la red de transporte troncal del País Vasco y algo en Castilla-León. Pero han comprado una distribuidora en la capital de Extremadura, Gas Mérida. Tienen también la distribuidora de Figueres, en Gerona, y algunos pequeños municipios en el ámbito de la distribución en Madrid, en Murcia, Navarra. El resto de esta red pertenece a Enagás.

Naturgas pertenece al grupo EDP en donde también está Hidrocantábrico, el cuarto operador eléctrico de España, que tiene centrales de generación eléctrica.

El negocio regulado o de infraestructuras, como el que están haciendo en Etxadi, es muy rentable para la compañía. Su deber era avisar de las obras antes de desplegarse por el barrio.

Esperamos que las molestias a la vecindad sean las mínimas

Deja un comentario