Los cabezudos de Aiete por gracia de la familia Salaberria

gordo flacoEste año, con ocasión de las fiestas, el Centro Cultural de Aiete, ofrecerá una particular exposición: la de los cabezudos, el toro de fuego, la sokatira y los bolos y bola, con las que se celebraban las fiestas en aquellos duros años del franquismo.

Es una generosa de la familia Salaberria, del caserío Indiano

El padre, José Salaberria Sodupe, era muy conocido en Ayete.

Se casó en la iglesia de Aiete, y les vino a casar don Cecilio Aguirre, que por aquella época estaba desterrado en Ea, pero tenía mucha amistad con ellos.

Tuvieron 3 chicas y un chico.

Josecho: Trabajó en el negocio de las flores. Murió con 62, su desaparición causó una gran consternación en el barro. Eran años de intensa colaboración con la Comisión de Fiestas de Aiete. Hizo el pregón, en el Jolastoki, en las del 2003. Con su furgoneta trasladó al grupo harcord Lolas Club desde la Okupa de Luzuriaga hasta el Jolastoki y sus ojos no podían creer lo que vieron como local de ensayo de aquellos grupos. Hoy Lolas Club es un famoso grupo donostiarra

Las hermanas son Maite; Mari Lourdes: tuvo una carnicería en Etxadi, y Mari Carmen, que continuó el negocio de las flores y ha sido la encargada de cedernos estas preciosas piezas que nos trasladan a las fiestas de Aiete de aquellos años.

Entre los cabezudos El Gordo y el Flaco. Este fue el nombre que se le puso al famoso dúo cómico Laurel and Hardy (en inglés); formado por el actor estadounidense Oliver Hardy (el Gordo) y el actor británico Stan Laurel (el Flaco). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920, y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

Pero no faltan el artesanal toro de fuego, la soga de la sokatira y los bolos con los que practicaría nuestro inovidable Manuel Matxain

A Mari Carmen y a sus dos hermanas les vemos siempre en las actividades sociales de Aiete.

La imagen que retenemos de ellas está rodeada de claveles, gladiolos, agapantos, dalias, peonias, rosas de cortar, azucenas, reina-margaritas, godecias, tulipanes, anémonas, crisantemos.

Un comentario en “Los cabezudos de Aiete por gracia de la familia Salaberria

Deja un comentario