Aiete Ikastetxea y la plaza Hiru Damatxo en fiesta

wwwwwwLa construcción del edifico de la escuela pública Aiete Ikastetxea va a buen ritmo. Con la construcción de la escuela, se cierra la circunferencia de la plaza Hiru Damatxo, completándose la que será una nueva plaza, de gran actividad, en el barrio.

Actividad cada vez más presente. En las futuras fiestas de septiembre en la plaza de Hiru Damatxo hay varias actividades programadas. Los días 17 jueves y 18 viernes a las 15:00 horas tenemos juegos infantiles organizados por la Aiete Ikastetxea. El día 19 sábado, por la mañana, Brokel Dantza, como en el resto del barrio. Y el día 20, Domingo, a las 11, diana con el grupo municipal de txitularis dirigidos por José Ignazio Ansorena y la Donostiako Kantu jira, Andoni Egaña eta Maialen Lujanbio.

Esa es la apuesta de Lantxabe. A un barrio tan dilatado como Aiete le corresponden no una sino varias plazas públicas, Etxadi, Otxanda, Pakea, Bera-Bera, Pagola…

En su carta de derechos Lantxabe reclamaba el derecho a las plazas y señalaba que, en este barrio, no era posible ni necesario tener una única plaza, sino varios centros urbanos.

Una de la peculiaridades de Aiete es que la vida, a las plazas, se la dan las criaturas y sus familias. En su centro siempre encontraremos juegos infantiles y a su alrededor unos pocos comercios, uno o dos bares, asientos y algunas zonas porticadas.

Los más veteranos recordamos cuando el ayuntamiento buzoneó el barrio con un proyecto de edificación de todo el perímetro de la actual plaza Hiru Damtatxo, entonces la vaguada de Lanberri, en unos de cuyos laterales, el que ocupa la nueva escuela, estaba reservado para casa de cultura.

Lantxabe, sin embargo, proponía que la Casa de Cultura debería ser el palacio de Aiete, limpiado para siempre las reminiscencias franquistas.

Deja un comentario